Transferencia presupuestal permite tener al Zika bajo control

  • Sector salud desarrolla plan de acción con el objetivo de intensificar acciones de respuesta del Sistema de Salud para la prevención

fumigacion por zika

A raíz de la declaratoria de emergencia sanitaria que dio el gobierno por 90 días en 10 regiones del país, donde está incluido Loreto, más la trasferencia presupuestal, todo ello permite que las autoridades salud tengan bajo control al Zika.

Con esta transferencia presupuestal están priorizando la intensificación de las medidas de prevención, permitido mantener bajo control al Zika, dicha estrategia, se está dando también en otras regiones como Cajamarca, Ucayali, San Martín, Tumbes, Huánuco, La Libertad, Amazonas, Piura, Lambayeque y Lima Metropolitana ante la presencia y propagación de este virus en el país, según consta en el D.S Nº 025-2016-SA, como informó el diario “El Peruano” en su edición de ayer.

El sector salud desarrolla un plan de acción con el objetivo de intensificar las acciones de respuesta del Sistema de Salud para la prevención y control de esta enfermedad. El Minsa implementa este plan en coordinación con los gobiernos regionales y locales.

Para ello, destinarán un total de S/ 18 millones 401 mil 347 con la finalidad de financiar las acciones relacionadas con la atención de personas, a través de unidades clínicas que contarán con profesionales de la salud especializados y equipos para detección, atención y seguimiento de casos, sobre todo en mujeres gestantes.

Los recursos financieros asignados permitirán reforzar el control vectorial para reducir el riesgo de transmisión, mediante la adquisición de equipos de fumigación, contratación de personal, reforzar la vigilancia de ovitrampas, entre otras acciones.

El Centro de Control de Enfermedades del Minsa informó que hasta el momento se reportaron 102 casos confirmados de Zika, de los cuales 16 resultaron importados y 86 autóctonos. Diez mujeres afectadas por Zika dieron a luz bebés saludables.

Como se recordará, las medidas de control vectorial emprendidas para el dengue y chikungunya son las mismas para el zika, por lo que el MINSA, mediante DS 014- 2016 – SA y RM 210-2016/MINSA, transfirió inicialmente S/ 27 645 832 para la intensificación de las medidas de prevención y control de zika, dengue, chikungunya y otras arbovirosis entre los meses de marzo y junio pasados. (MIPR)