Tranquilidad

El equilibrio emocional es lo que nos va a mantener alertas para seguir afrontando la pandemia del coronavirus que actualmente azota en muchos países del mundo, no en todos. Es por eso que la tranquilidad es clave para aplicar correctamente las medidas preventivas.
En las últimas horas han venido mensajes e imágenes a través de los medios de comunicación en general y en las redes sociales nos han evidenciado las actitudes desesperantes en ciertos sectores de la población del país, como en Lima donde la densidad poblacional lo ha hecho más visible.
Como todos sabemos, esta enfermedad que empezó en diciembre último en China se ha ido extendiendo por diversos países del mundo, habiéndose diagnosticado a la fecha más de 140 mil casos, de los cuales en China se dio en 80.932 personas con más de 3.100 fallecidos.
Este tema de salud requiere de un sumo cuidado porque el virus se puede depositar en diferentes paredes y objetos, que al tocarlos se pueden incorporar a las manos, lo que es potencialmente infeccioso si la persona luego con esta misma mano se toca la boca, la nariz y posiblemente los ojos. Es lo que señalan los especialistas.
Y nosotros lo reproducimos porque como la gran mayoría conocemos el lavado de las manos es muy importante, así como el alimentarse, el consumo de frutas y verduras, tenerlo presente.
Vienen surgiendo también otras recomendaciones con insumos caseros y de la región para prevenir, como el tomar bastante y espeso refresco de camu camu, preparados de corteza que fortalecen el sistema respiratorio. Todo esto con la sola idea de impedir que la enfermedad pegue en nuestro cuerpo.
Es importante aceptar, aunque tenemos claro, que nuestro sistema de Salud desde el gobierno central de turno, se preocupa muy poco por un diseño más de impacto comunicacionalmente hablando, para tener mayor éxito en movilizar a la gente a favor de las medidas de prevención.
Por un lado, el gobierno ha ido dando medidas paulatinamente, quizás, midiendo el contexto mundial de la enfermedad y en el afán de no generar pánico, pero lamentablemente el escenario actual con casos confirmados en Lima principalmente, amerita una incidencia mayor comunicacionalmente hablando en el tema de prevención.