“Traigo al Estado para ponerlo al servicio del Putumayo”

  • Congresista Jorge Meléndez Celis.
  • El Congresista señaló que se está presupuestando 3 proyectos de agua y desagüe para la provincia del Putumayo.
  • En los próximos meses se estará ejecutando el proyecto de agua Potable en el Álamo, Remanso, Santa Mercedes y Bellavista.

La mañana del miércoles una comitiva del congresista de la República, Jorge Meléndez Celis, llegó a la localidad de El Estrecho, capital de la provincia del Putumayo siendo su recibimiento muy concurrido. La visita tenía el propósito de conocer los principales cultivos y actividades de las mujeres y hombres del campo, así como escuchar la problemática que les impide un mayor impulso a sus actividades.
Además de la realización del Foro: «Más Proyectos Productivos para Loreto» que sirvió para exponer con amplitud las diversas propuestas tanto por parte de los mismos agricultores, como por parte de los funcionarios de los diferentes sectores ministeriales.
Es por ello que la Comitiva del Congresista estuvo integrado por funcionarios de los ministerios de Agricultura, Vivienda, Energía y Minas, Transportes, Inclusión Social, y del Programa Nacional de Sierra y Selva Exportadora. Lo que resume su comentario: «Traigo al Estado para ponerlo al servicio del Putumayo», afirmó Jorge Meléndez Celis.
Señaló que es necesario impulsar más proyectos productivos, asimismo desarrollar estrategias que permitan abrir mercados al Cacao Nativo por ser un producto ecológico, de calidad y que no degrada el medio ambiente. Pidió a los funcionarios mayor apoyo a dos proyectos de cacao que viene impulsando el PEDICP, por ser una oportunidad para generar trabajo tan necesario.
Al día siguiente (ayer jueves), se realizó la Audiencia Pública denominada: «Loreto más Desarrollo Concertado», para lo cual se contó con funcionarios del Ministerio de Vivienda, Energía Minas, Transportes y Comunicaciones a través de Provias Descentralizado y la Dirección de Hirdrovías.
Los representantes explicaron temas relacionados a su sector a fin de que las autoridades puedan presentar proyectos para su ejecución en esta zona fronteriza. «Nuestro compromiso es que el Estado debe estar al servicio del ciudadano», dijo tras inaugurar el evento.
Luego de las exposiciones, la población tuvo la oportunidad de hacer escuchar su punto de vista respecto a la necesidad de impulsar más infraestructura en agua potable y saneamiento, así como ampliar las horas de servicio de energía eléctrica en la capital de la provincia del Putumayo.
Al respecto el Congresista señaló que se está presupuestando 3 proyectos de agua y desagüe para la provincia del Putumayo, los mismos que deben empezar su ejecución el presente año. Respecto al problema del agua potable en la ciudad de El Estrecho, sugirió al alcalde la elaboración de un proyecto de mantenimiento de las redes a fin de reparar los defectos y poner en funcionamiento toda la infraestructura hoy paralizada.
Así la visita se enmarcó en la finalidad de acercar las instituciones del Estado al ciudadano, a fin de conocer la realidad en la que viven estas poblaciones, y concertar un plan de desarrollo armónico e inclusivo para los pueblos de la provincia del Putumayo.

DECLARACIÓN DE «HUÉSPED ILUSTRE» DEL PUTUMAYO
El alcalde de la provincia declaró como histórica la visita del congresista y en reconocimiento a esta importante visita, el alcalde de la provincia de Putumayo, Segundo Julca, hizo entrega de una Resolución por el que declara «Huésped Ilustre» de la provincia del Putumayo al congresista Jorge Meléndez Celis.
En otro momento, Jorge Meléndez Celis hizo llegar el saludo fraterno del presidente de la Republica Pedro Pablo Kuczynski, recordando que en tiempo de campaña visitó la comunidad de Tres Fronteras y ahora como autoridades se hacen presentes a fin de ver los diversos problemas álgidos de nuestra zona de frontera.
«Venimos trabajando coordinadamente con nuestro alcalde, a fin de conseguir los proyectos para esta zona, y debo anunciarles que en los próximos meses se estará ejecutando el proyecto de agua Potable en los Pueblos de Álamo y Remanso distrito de Yahuas, Santa Mercedes y Bellavista en el distrito de Clavero.
Estos anuncios se hicieron posible gracias a la visita de los hermanos secoyas a Lima, «logramos reunirnos con el viceministro de Transportes y Comunicaciones a fin de que se pueda instalar telefonía Móvil en los pueblos de Bellavista en el Río Yubineto y Remanso capital del distrito de Yahuas».
BUENA PRO DE CARRETERA IQUITOS – SAN SALVADOR

«Estamos trabajando por nuestras fronteras, porque la comunicación es importante en esta zona tan alejada, en este viaje que realizamos por vía aérea lo hicimos en 30 minutos, pero, si lo queremos hacer por vía fluvial nos llevara 15 días de viaje, por eso a fin de mes de junio se estará dando la Buena pro del primer tramo de la carretera que unirá Iquitos San Salvador, pasando un puente por el río Nanay con más de 400 metros, para luego unir San Salvador con el Estrecho que será un proyecto que por mucho tiempo es esperado por ustedes. Gracias a la decisión política de nuestro gobierno, se hará realidad». (Diana LM.)

One thought on ““Traigo al Estado para ponerlo al servicio del Putumayo”