Tragedia en el río Amazonas

-Embarcación «Camila» naufragó por exceso de carga y pasajeros. Hasta el momento hay doce fallecidos y más de noventa desaparecidos.

Una vez más, la irresponsabilidad y la negligencia provocaron una tragedia en los ríos de la amazonía peruana. La motonave fluvial «Camila» naufragó con más de 200 pasajeros a bordo, mientras navegaba frente a la comunidad «Santa Rosa», en pleno río Amazonas.

El accidente ocurrió la madrugada de ayer a las 02:30. El exceso de pasajeros y la sobrecarga fueron las causas de esta tragedia que ha dejado hasta el momento doce muertos y más de noventa y dos desaparecidos.

Asimismo, a esa hora el clima no era favorable, ya que según los sobrevivientes, una tormenta acompañada de lluvias parecía no frenar a la nave que era conducida por un irresponsable.

El panorama en «Santa Rosa», localidad que pertenece al distrito de Indiana, era completamente desgarrador. Las personas que lograron salvarse lloraban desconsoladamente mientras preguntaban por sus seres queridos.

«Tengo a cuatro niños desaparecidos, ellos están adentro de la lancha. Estoy desde las cuatro de la mañana esperando que los rescaten y hasta ahora no llega ninguna autoridad», señaló el señor Ernesto Osco Quispe.

Por su parte, una madre de familia, estalló en llanto al mencionar que su hija y su nieta estaban atrapadas en la bodega de «Camila». «Hay señor, por favor, ayúdenme a rescatar a mi hija y a mi nietita….ya deben estar muertas, por favor…».

Brigadistas llegaron al lugar de la tragedia

Un grupo de rescate perteneciente a la Marina de Guerra llegó hasta el lugar de los hechos para tratar de sacar a las personas que estaban atrapadas. Sin embargo, esta labor no pudo realizarse hasta horas de la tarde cuando llegó una grúa.

También se hicieron presentes integrantes de la Dirección Regional de Salud y Defensa Nacional, quienes ayudaron a trasladar a los heridos hasta el hospital «Felipe Arriola Iglesias». Muchos presentaban golpes y heridas en diferentes partes del cuerpo.

La primera información que se manejaba era el hallazgo de dos cadáveres, pero conforme transcurrieron las horas, la cifra se elevó a doce. El rescate tuvo que suspenderse aproximadamente a las cinco de la tarde, debido a la poca visibilidad. Las labores se reanudarán hoy a partir de las cinco de la mañana.

Una de las autoridades que también dijo presente fue el presidente del gobierno regional de Loreto, Iván Vásquez, quien afirmó que la responsabilidad de este accidente tiene que ser asumida por la Capitanía de Puertos.

«Ellos son los que autorizan el zarpe de las embarcaciones, pero creo que los pasajeros también deberían proteger su integridad ya que sabiendo que la lancha estaba llena y con carga, igual decidieron subirse», manifestó.

¿Por qué autorizaron el zarpe?

Según el testimonio de los sobrevivientes, la motonave «Camila», aparte de estar hacinada y sobrecargada, tenía huecos en la bodega por donde entraba el agua. Varios pasajeros notaron esto y se lo hicieron saber a la autoridad naval, pero fue pasado por alto.

Asimismo, se supo que la embarcación transportaba víveres, materiales de construcción (fierro, cemento y tubos PBC), combustible de ilegal procedencia, tres motocarros, ganado, golosinas, entre otras pertenencias.

La lancha zarpó desde el puerto Pesquero el martes a las 08:50 p.m. Al parecer, el encargado de hacer la inspección no se dio cuenta de esta grave falta, aunque se presume que las cosas han sido subidas por la parte trasera y después de la verificación.

«Camila» iba desde Iquitos con destino a la frontera con Brasil y Colombia. A bordo también estaban varios turistas, de las nacionalidades brasilera, alemana e italiana. Todos ellos lograron salvarse, pero no ocultaron su horror.

«A mi costado estaba una señora que buscaba a sus cuatro hijos, que al parecer ya habían muerto. No habían medicinas, comida ni autoridades, ¡no había nada! solo teníamos radio y televisión», dijo el alemán Andreas Frield.

De la investigación preliminar y de las primeras manifestaciones se indicó que el patrón de la nave, luego de zarpar, embarcó hasta en dos oportunidades de manera ilegal material, animales, bidones de combustible y gran cantidad de personas.

«Camila» tiene malos antecedentes

En reiteradas oportunidades, la Marina de Guerra ha enviado notas de prensa dando a conocer que la motonave «Camila» fue intervenida por el personal Guardacostas por llevar combustible de manera ilegal y hasta armamento de guerra.

El 11 de agosto del 2009, a bordo de esta embarcación, encontraron gasolina que iba a ser transportada ilegalmente a la localidad de Islandia. Se decomisaron 25 bidones plásticos conteniendo cada uno aproximadamente 70 galones de de 84 octanos.

Asimismo, se halló 100 cajas que en su interior tenían cartuchos de caza calibre 16 marca «Armusa». Todo este material inflamable estaba camuflado entre los productos de primera necesidad como alimentos y bebidas que iban en la bodega de la lancha.

En aquella oportunidad, el Ministerio Público anunció que iba a denunciar al propietario de la lancha, por cometer el delito contra la seguridad pública en la modalidad de traslado ilegal de armamento y combustible.

Cabe señalar, que el propietario llegó hasta el lugar de la tragedia y se retiró rápidamente anunciando que los pasajeros estaban asegurados y que la empresa asumirá en algunos casos los gastos de los sepelios y la curación de los heridos.

Las imágenes de la tragedia ya están dando la vuelta al mundo. Una vez más, se evidencia que la navegación en los ríos de la amazonía peruana no es 100% segura. Primero fue la delincuencia y ahora es la informalidad. ¿Hasta cuándo? (MC).

Relación de fallecidos

Antonio Sotelo Príncipe (45)

Ana María ventura Antonia (68)

Dos mujeres de unos 60 años

Rosa Lidia Zumaeta (6)

Carmen Bocanegra Ríos (29)

Max Leonel Osco (1 año)

Mencer Tirarica Bocanegra (1)

Isabel Chacón Mariño (50)

Tres niños que no han sido identificados

Relación de heridos:

La relación de heridos por ingesta de combustible y ahogamiento son:

Maura Juriñaupa Paujarina (36)

Abigail Débora Osco Juriñaupa (8)

Yolanda Vásquez Jara (22)

Vidalina Vásquez Jara (14)

Joselina Vásquez (5)

Diana Ramírez Huaraquiri (15)

Isis Sandy Ramírez (3)

Claudina Huanaquiri (55)

Elva Romero Mendoza (4)

Edwin Mendoza Huanaquiri (21)

Cristina Romero Mendoza  (10 meses)

Malú Villanueva Magalaez (19)

Isis Delgado Villanueva (9 meses)

Percy Rojas Monje (29)

Gustavo Guasajiche Canchari (38)

Katiuska Chávez Canchari (20)

César Vargas Vargas (43)

Clever Francelino Bonifacio (34)

Amparo Sánchez Ruiz (34)

Marilyn Noa Rojas (20), quien fue evacuada por presentar una luxación en su pie derecho.

Turistas que sobrevivieron

Brasileros:

Juan Valderrama Tangoa (29)

María Fátima Tangoa (34)

Isianie Souza Tangoa (04)

María Magdalena Souza Tangoa (02)

Clever Francelino (34)

Luis Meirelli Moreyra (21)

María Socorro Fernández (24)

Alemanes:

Tom Shweiger (29)

Andreas Frield (35)

Italiano:

Ricardo Crispo (25)

Un comentario sobre “Tragedia en el río Amazonas

  1. Esta tragedia tiene un concurso de responsabilidades, sin embargo tengo que sintetizar en dos principales: Autoridades y empresario. Digo Autoridades en particular por la función propia a la Marina de Guerra, cuya unidad o como se llame que es Capitanía de Puertos es la encargada de, antes de dar el zarpe, verificar lo que miente el «lanchero» en su manifiesto de pasajeros y carga, si ha encontrado indicios (en este caso visibles) pues tuvo que haber negado el zarpe. La misma actitud debió de adoptar la autoridad portuaria; sin embargo, éstos no han cumplido con su función que le ha conferido el Estado. Obliga a suponer que para que esta informalidad siga funcionando tiene que haber «algo debajo de la manga». No olvidemos tambien al Ministerio Público, que a través de la Fiscalía de Prevención del Delito tiene que inopinar sus operativos y en coordinación, porque sí puede hacerlo, con la Capitanía de Puertos hacer el seguimiento a las embarcaciones después de su zarpe y de seguro van a encontrar MUCHAS SORPRESAS. Como caso emblemático el propietario de esta embarcación debe ser sancionado por su negligencia que de acuerdo del Código Penal debería recibir la pena por DELITO CONTRA LA VIDA EL CUERPO Y LA SALUD EN LA MODALIDAD DE HOMICIDIO CULPOSO (ART.111), ASÍ COMO POR EXPONER A PERSONAS A PELIGRO Y OTROS…. quien ahora trata de «sacudirse» mintiendo que solo iban 146 pasajeros mas 6 tripulantes, que la embarcación naufragó por el mal tiempo, ESO ES MENTIRA, son los sobrevivientes los testigos claves en esta tragedia que ha enlutado a muchas familias. Hay mucho que decir de esto. Ojalá las autoridades cumplan con su tarea en bien de la comunidad loretana.

Los comentarios están cerrados.