Traen 10 indígenas del Pastaza detenidos hasta “San Lorenzo”

-Informa presidente de la Federación Quechua del Pastaza

– Aurelio Chino Dahua, dice que los siguen responsabilizando de pequeños robos y contra la empresa petrolera no hacen nada las autoridades.

– De inmediato viene haciendo coordinaciones para apoyar a sus hermanos y obtengan la defensa necesaria.

– Varias organizaciones se vienen reuniendo en Iquitos para sacar resúmenes que serán vistos en Encuentro masivo a desarrollarse el próximo 5 y 6 de julio.

Como es de conocimiento público, hace unos días se inició en Iquitos un taller en el que vienen participando varios representantes de comunidades ubicadas por el circuito de contaminación de las empresas petroleras. Federaciones como Acodecospat, Feconaco, Feconat, Fediquep y otras, vienen atendiendo a los expositores que hablan sobre hechos de contaminación registrados a nivel nacional e internacional.

Aurelio Chino Dahua, presidente de la Fediquep, anuncia llegada de los Apus del Pastaza.

Aurelio Chino Dahua, presidente de la Fediquep, anuncia llegada de los Apus del Pastaza.

“Este taller es el inicio del próximo encuentro de los días 5 y 6 de julio en Iquitos, al que llegarán muchos hermanos Apus de diversas cuencas de la Amazonía, que se ven afectadas o amenazadas con la contaminación de sus ríos. En el encuentro del 5 y 6 de julio se construirá una plataforma en defensa de la Amazonía que luego se intentará hacerlo llegar al presidente electo Ollanta Humala, para ver si en el discurso del 28 de julio la incorpora en cuanto a los temas ambientales”, expresó el presidente de la asociación Fediquep.

 

Aurelio Chino Dahua, también dio a conocer su preocupación respeto a la información que estaban trasladando a 10 de sus hermanos detenidos hasta la localidad de “San Lorenzo”-Datem del Marañón.

 

“Yo acabo de recibir una llamada donde me están comunicando todo eso, no tengo conocimiento mayor, al parecer la empresa los está culpando de robos que se registran por la zona. Lo que pasa es que la empresa con su política, a veces los lleva a tomar esas acciones, pero en este caso yo no sé si mis hermanos serán responsables. Lo que sí puedo decir es que hay mucha hambre en mi pueblo, hasta los animales escasean y por eso a veces se reportan esas situaciones, debido a que la gente necesita comprar sus víveres.

 

A mí me molesta que sigan fregando en ese punto, que sigan agrediendo a mis hermanos y a la empresa Pluspetrol no le hagan nada por las contaminaciones que provocan, nunca tienen denuncias, hasta se las archivan y a nosotros los indígenas sí hay que maltratarnos, no es así?”, expresó Chino.

One thought on “Traen 10 indígenas del Pastaza detenidos hasta “San Lorenzo”

  1. Todos los dias roban a la empresa plus petrol… tumban postes de luz, para robarse el cobre que los cables, es una patraña que los rios estan contaminados, es una mentira que se mueren de hambre, si no hacen nada,, no se dedican a trabajar, es su forma de vida, solo toman mazato dia y noche,,eso es su forma de vivir señores mentirosos, de todas las comunadesdes nativas, hay muchos animales en la selva,, ustedes destruyen sus peces echando veneno a los rios y cazando animales en exceso, por eso escasean sus animales, ustedes viven en la selva dediquense a lo que saben y no esten robando impunemente, el petroleo es de todo los peruanos… ya estamos harto de sus mentiras, las ong viven gracias a ustedes engañandolos.