Trabajo en conjunto de autoridades permite encontrar droga en embarcación

Aduana de Iquitos encuentra casi 10 kilos de PBC con participación de la Polfis

El domingo último, al promediar las 11 de la noche, se montó un operativo para prevenir y reprimir los delitos e infracciones aduaneros, así como el tráfico ilícito de mercaderías que fue programado por la Sunat a través de la Intendencia de Aduanas de Iquitos, con la gran participación de la policía Fiscal y el apoyo de la Capitanía de Puertos y la fiscalía de Prevención del Delito.

La acción se realizó en la embarcación “La Gran Loretana” que cubría la ruta Santa Rosa-Iquitos. Al efectuar el registro de los compartimentos de dicha embarcación se halló paquetes de calabresa, sandalias para damas de fabricación brasilera, frascos de Leite de Rosas, frascos de Emulsión Scott; talcos medicinales; frascos de crema para el cabello, potes de mermelada y latas de gaseosas; productos que ascienden a un total aprox. de 2 mil dólares.

En el operativo también hubo la autorización del patrón de la nave para la verificación del equipaje, es así que en el tercer piso de la lancha, personal de la Aduana y la Polfis advirtieron la presencia de un maletín grande de color rojo en la sección de hamaca, encontrándose en suinterior 10 paquetes tipo bola cubiertos con cinta adhesiva color beige, conteniendo en su interior una sustancia pardusca compacta con olor característico a PBC.

Tras la intervención, fue puesto a disposición de la Unidad Especializada Antidrogas, Jairo Amoretti León (21), natural de Cerro de Pasco, con participación de la Dra. Ingrid Chumbre Rodríguez, Fiscal Adjunta Antidrogas, procediéndose a realizar la prueba de Orientación y Descarte del total de la sustancia encontrada en poder del intervenido, y al ser sometido al reactivo químico correspondiente, arrojó positivo para alcaloide de cocaína con un peso bruto total de Nueve kilos con Seiscientos Setenta y Dos gramos (9,672 Kg.).

Jairo Amoretti se encuentra en calidad de detenida hasta la culminación de las investigaciones, para posteriormente ser puesto a disposición de la autoridad judicial respectiva. (GLP)