Trabajarán para que huevos lleguen en perfecto estado a la población

-Senasa convocó a reunión multisectorial

Quieren comenzar bien el año. Senasa convocó a una reunión multisectorial con la finalidad de articular esfuerzos para que el transporte de los huevos, uno de los alimentos básicos de la canasta familiar, llegue en perfecto estado y no perjudique la salud de la población iquiteña.

La actividad se desarrolló en horas de la mañana en el auditorio de la facultad de Agronomía de la UNAP, y entre los asistentes resaltaron el alcalde de Belén, Hermógenes Flores, y los Consejeros Regionales Cayo Vásquez y Mauro López.

«Actualmente los huevos están llegando en pésimas condiciones, la norma legal indica que los huevos deben de venir en conteiner, con material de fácil desinfección y limpieza, en ambientes separados, dentro de una temperatura entre 8 y 15 grados; pero vemos que se están transportando en una lancha a la intemperie, con material sucios, con javas que no son de primer uso y que prácticamente vienen contaminados porque junto con los huevos vienen productos vegetales, animales vivos y son de fácil manipulación.

Tenemos reportes que algunas embarcaciones están desembarcando en Nauta, ya no quieren venir hasta acá porque saben que les estamos sancionando, y de desde allá lo están trayendo en camiones hasta la ciudad. Es por eso que hemos invitado a la policía de Carreteras para que nos apoye en los operativos.

Nos llama la atención que existe un Decreto de la Autoridad Portuaria Nacional en la cual indica que está prohibido el transporte de animales conjuntamente con personas o productos vegetales, sin embargo las embarcaciones no lo están cumpliendo», indicó Jimmy Bardales, Jefe del área de Sanidad Animal.

Para determinar cuando un huevo está malogrado se tiene que sacudirlo y si suena como si sólo hubiera líquido adentro, es porque no está apto para el consumo. También se puede hacer la prueba del huevo viejo, cuando en un plato abrimos un huevo y toda la yema se desparrama, entonces no es un huevo fresco. (GLP)