Trabajando en la recuperación y conservación de la «Charapa»

Grande fue la sorpresa de los jóvenes estudiantes del I.S.T. Fe y Alegría 74, funcionarios y público participante del taller de capacitación «Promoviendo la crianza y recuperación de quelonios acuáticos  Taricaya Podocnemis unifilis y Charapa Podocnemis  expansa», al enterarse que hace 40 años estas especies  abundaban en los ríos Marañón y  Santiago, habiendo sido exterminadas  con anzuelos (camurí) y escopetas. Esta emotiva historia, matizada con el dialecto Awajun, fue narrada por uno de los más antiguos y destacados profesores del Colegio de Varones N° 1148 de Condorcanqui, Prof. Jaime Núñez Valera, quien  felicitó y agradeció al Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana y a la Municipalidad Provincial de Condorcanqui por traer la esperanza a los pueblos más alejados y permitir que los  niños y niñas puedan conocer, valorar, conservar y repoblar las cochas y ríos de Santa María de Nieva.

Esta añorada historia llamó a la reflexión a los jóvenes comprometiéndose a difundir el conocimiento adquirido sobre el manejo de las especies para su recuperación.  El trabajo fue arduo y rápido, pues los más de 2,000 huevos de Charapa recolectados y transportados desde la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en Loreto, no podían esperar más, por ser muy sensibles al manipuleo, refirió Rocío Correa Tang, responsable de la capacitación en las regiones de Ucayali, San Martín y ahora en la comunidad indígena Awajun en Santa María de Nieva.

Por su parte, el Blgo. Nixon Nakagawa, coordinador del IIAP en Santa María de Nieva, manifestó que esta actividad es producto del trabajo conjunto entre el SERNANP,  la Municipalidad Provincial de Condorcanqui y el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, a través de las Gerencias Regionales de Amazonas y San Martín y el Proyecto Educación Ambiental en la Amazonía Peruana del Programa de Investigación en Biodiversidad Amazónica.

Marcial Trigoso, investigador del IIAP y oriundo de la zona, sostuvo que esta iniciativa promovida por el IIAP, en coordinación con el Blgo. Grocio Gil, Jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, se desarrolla por primera vez en Santa María de Nieva, oportunidad que será aprovechada por  las comunidades de los pueblos Awajun y Wampis.

Este proyecto será reforzado en el 2013 con el apoyo de los especialistas del IIAP y participarán las instituciones educativas, que en esta oportunidad no pudieron estar presentes por la huelga nacional, reto que permitirá sensibilizar, concientizar y fortalecer las capacidades y habilidades de los estudiantes insertando contenidos educativos sobre la conservación y uso sostenible de la fauna silvestre amazónica como la «taricaya», indicó el Sub-Gerente de Desarrollo Económico Productivo,  Eco. Vidal Jara Cabrera. (MI)