“Trabajamos el manejo de la fibra vegetal Chambira”

  • Presidenta de la Asociación Cultural Artesanal “El Palo Sangre”, Francisca Jane Orozco Martínez
  • Cada artesana en su chacra y así garantizar la materia prima

Ha venido desde la comunidad nativa de Amazonas, distrito de Nauta, río Marañón, para participar en la XVIII Feria Regional Artesanal, organizado por la dirección regional de Turismo del gobierno regional, en el marco del programa por el “Día del Artesano Peruano 2020”, que se viene realizando en la Plaza 28 de Julio.
Se trata de Francisca Jane Orozco Martínez, presidenta de la Asociación Cultural Artesanal “El Palo Sangre”, que como otras artesanas están participando de esta actividad. Empezó a confeccionar artesanías para comercializar en la comunidad de Puerto Miguel, quebrada del Yarapa, una zona turística, nos relató.
“Empecé a vender a los turistas lo poco que sabía que era la confección de tapetes, pero con el paso del tiempo empecé a hacer otras cosas como paneras, pulseras, collares, bolsos”. La línea que trabaja es con la fibra vegetal de Chambira y aguaje con las 14 artesanas que han mejorado sus productos con el apoyo de la Ong Minga Perú.
“También trabajamos manejo en una hectárea de nuestras chacras con el apoyo de la Ong Cecama, para cultivar la fibra vegetal y no malograr la Chambira. Hay que cuidarlo porque de eso vivimos. Así hemos mejorado nuestras vidas cuidando el bosque”. (Diana López M.)