Trabajadora con discapacidad denuncia represalias por exigir mejores condiciones laborales

  • Así lo dio a conocer ayer Lita Bernuy, quien labora por 32 años en la dirección regional de la Producción.
  • Solicitó un servicio higiénico adecuado, como existe en otras instituciones, pero director la terminó rotando.

Así lo declaró ayer la trabajadora, quien retorna a laborar el día lunes a la mencionada entidad, donde el Ing. Alfonso Shapiama es el director.
“Yo soy la profesional encargada del área de trámite documentario, tiempo atrás he venido pidiendo que se mejore el servicio higiénico para discapacitados. No me escuchaban, entonces decidí ir a Defensoría del Pueblo, me hicieron caso y fueron a ver el baño.
Luego envían un informe al director diciendo que tienen que mejorar. Colocaron una tasa que hace años la vi botada en la parte posterior, sucia, antihigiénica. Nada de condiciones para una persona con discapacidad.
Luego por ese tema, el director me envía un memorándum rotándome al área de acuícola. Un espacio súper pequeño, donde con las justas entra la mesa y la computadora, ni siquiera me puedo movilizar bien. Envié un informe al gobernador regional, luego me entero que retornó el documento para opinión a Direpro y ahí en administración (Gustavo Chávez) decidieron archivarlo.
Un día me fui al domicilio del gobernador a decirle que no era posible lo que estaba pasando, que era una represalia lo que hacían conmigo. Él me miró y me dijo: “Cuántos años tienes trabajando ahí”, le respondí que 32 años. Y recibí una respuesta que jamás me voy a olvidar en mi vida. Expresó: “Entonces por qué no renuncias. Renuncia entonces”. Por educación no respondí nada, pero jamás esperé que me diga eso.
Ahora vuelvo el día lunes a laborar, pero quiero hacer público esto para que sepan que se están aprovechando de mi condición de discapacidad para abusar y discriminar. Todo por hacer valer mi derecho a laborar en un espacio adecuado”, denunció Bernuy.