Topal, suscrita con la (PCM) y del Acta del Pastaza suscrita con el Gorel

-Comunidad Nuevo Andoas es escenario de esta reunión donde también revisan Acta de

Pueblos indígenas de la cuenca del Pastaza analizan avance de la Consulta Previa en el lote 192

-Suspendieron la reunión de ayer ante el retiro de autoridades de Recursos Humanos, Salud y Educación

Con la finalidad de evaluar los avances en la implementación del proceso de Consulta Previa que se realizará en el marco de la nueva licitación del lote petrolero 192 (antes 1AB), comunidades de la Cuenca del Pastaza se reúnen gracias al nivel de convocatoria y organización de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), donde la comunidad de Nuevo Andoas es el escenario de este importante evento.

Asamblea de las Comunidades

Asamblea de las Comunidades

Los pobladores de las comunidades nativas de Campo Verde, Nueva Unión, Sungachi, Loboyacu, Soplín, Sabaloyacu, Paniayacu, Alianza Capahuari, Alianza Topal, Porvenir, Tityacu, Los Jardines y Nuevo Andoas, aquí también vienen analizando la implementación del Acta de Topal, suscrita con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Acta del Pastaza, suscrita con el Gobierno Regional de Loreto (GOREL). Precisan que recogerán las propuestas de las comunidades respecto a los lineamientos del plan de desarrollo integral de la Cuenca del Pastaza

A las comunidades ya mencionadas se han sumado los integrantes de la Federación Indígena Achuar del Alto Pastaza – FIAAP, de la Asociación del Pueblo Kandoshi del Distrito de Andoas, AKADA, de la Federación Achuar Unidos de la Frontera del Perú FAUFPE, la Federación de Quechuas del Bajo Pastaza FEQUEBAP y la Organización de Manejo de Desarrollo Inka HUASAGA.

Por parte del Estado participan Javier Macera, responsable de la Comisión Multisectorial y funcionarios de la Oficina de Diálogo y Gobernabilidad de la PCM. También funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

De otro lado, el GOREL se hizo presente a través de la Gerencia de Desarrollo Social, la Dirección de Recursos Naturales, la Dirección Regional de Salud y la Dirección Regional de Educación. La comitiva del Gobierno Regional es encabezada por el vicepresidente Luis Lozano Escudero.

A la fecha, las comunidades y las propias federaciones indígenas que participarán en el proceso de Consulta Previa no han recibido información suficiente sobre la implementación del mismo. Tampoco cuentan con mayor información respeto a los avances en la nueva licitación del lote 192, todo ello a pesar que desde las diversas instituciones estatales se ha señalado que la consulta se realizará en el mes de marzo.

Cabe indicar que desde Perú-Petro, la empresa estatal responsable de llevar adelante la Consulta, se ha señalado que iniciarán sus ingresos al campo con la finalidad de recoger información a fin de determinar qué comunidades serán las comprendidas en el proceso.

Respecto al Acta de Topal, cabe recordar que fue suscrita el 24 de junio del 2012 en la comunidad de Alianza Topal, luego de la reunión entre los representantes de las Federaciones de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Marañón y Corrientes y la comitiva oficial encabezada por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y el entonces titular de la cartera de Salud, Alberto Tejada.

Entre los principales acuerdos contenidos en ese documento resalta la instalación de una comisión multisectorial del gobierno central, encargada de atender la problemática de las cuencas afectadas por la contaminación producto de la explotación petrolera que se realiza desde hace más de 40 años en la región Loreto.

Se acordó también que en menos de 30 días una comisión del Ministerio de Salud visitaría las zonas afectadas por la contaminación petrolera. Esa visita debía hacerse en el marco de la implementación de un plan de salud integral que se pondría en marcha en esas zonas de la Amazonía norte.

A la fecha se cumplió con la instalación de la Comisión Multisectorial la cual se dividió en dos grupos de Trabajo, uno encargado del tema ambiental y otro del tema social. Sin embargo, poco se ha avanzado en la implementación de medidas que permitan atender la problemática socioambiental en las cuatro cuencas.

Solo el grupo ambiental ha procedido a realizar el recojo de muestras en la cuenca del Pastaza, en las demás cuencas esa tarea aún está pendiente. En lo que se refiere al grupo social, a la fecha no se cuenta con las propuestas de medidas que permitan atender la problemática social y lo que es más preocupante es que la Comisión Multisectorial tiene como límite el mes de julio para finalizar de su trabajo.

Reunión de ayer se suspendió…

Asimismo, al cierre de edición se supo que la reunión  de ayer se suspendió ante  retiro de autoridades regionales. Debido al retiro sorpresivo e inconsulto de las autoridades del Gobierno Regional de Loreto, las comunidades y federaciones indígenas de la cuenca del Pastaza decidieron suspender la asamblea que venían sosteniendo desde el pasado sábado en la localidad de Nuevo Andoas.

La decisión fue tomada luego que los gerentes  de Recursos Humanos, Salud y Educación decidieran marcharse de la comunidad sin previo aviso a la asamblea.

Ante este hecho, se solicitó a las autoridades de Educación y Salud, pertenecientes a las provincias del Datem del Marañón que realicen las coordinaciones del caso para que los gerentes regionales regresen a la asamblea.  (MIPR)

Comments are closed.