Tomó juramento nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto

  • En el auditorio de la sede central de Iquitos y en el marco de la Apertura del Año Judicial 2017
  • Doctor Manuel Humberto Guillermo Felipe como presidente de la CSJLO cumplirá el periodo 2017 – 2018.
  • Nuevo presidente de la Odecma, doctor Javier Sologuren, juramentó ante nuevo presidente de la Corte.

 

Conforme a lo programado ayer tomó juramento el nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, CSJLO, doctor Manuel Humberto Guillermo Felipe, ante el presidente saliente doctor Aldo Atarama Lonzoy, contando con la presencia de autoridades, magistrados, trabajadores y medios de comunicación, que llegaron hasta el auditorio de la sede de este distrito judicial, donde se realizó la sesión solemne a las 11 de la mañana.

Así como cada dos años, esta ceremonia protocolar se hizo en el marco de la Apertura del Año Judicial 2017, trajo consigo también la juramentación del doctor Javier Santiago Sologuren Anchante, como jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, Odecma, quien prestó juramento ante el investido presidente de la Corte de Loreto, doctor Manuel Guillermo. Tanto la presidencia como la jefatura magistral cumplirán el periodo 2017 – 2018.

Ello en base a la Resolución Administrativa Nº 1719-2016-PJ/CSJLO-P, de fecha 02 de diciembre de 2016, que tras la votación y el escrutinio, la Sala Plena “eligió a los señores jueces superiores titulares Manuel Humberto Guillermo Felipe y Javier Santiago Sologuren Anchante, como Presidente de esta Corte Superior de Justicia y Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura – Odecma, respectivamente”.

Entonces, cumpliendo con el protocolo judicial, el presidente saliente doctor Aldo Atarama Lonzoy, se dirigió a los presentes con el último discurso de su gestión asumida en el periodo 2015 – 2016. Hizo un resumen de las acciones realizadas.

A la ceremonia central que se inició con el izamiento del Pabellón Nacional, le prosiguieron los actos previstos como la Misa de Acción de Gracias que estuvo oficiada por el reverendo padre Raymundo Portelli, donde se pidió por los que administran justicia “para que el Señor ilumine siempre su caminar y los aleje de toda tentación material a fin que administren justicia conforme a la Constitución y la Ley… Roguemos al Señor”…luego la ceremonia central de juramentación y posteriormente en el Despacho de la Presidencia juramentaron nuevos jueces ante el presidente de la Corte de Loreto, doctor Manuel Humberto Guillermo.

El doctor Manuel Humberto Guillermo, en su primer discurso de orden como presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, ratificó su voluntad de trabajar en equipo, uniendo esfuerzos para lograr una oportuna administración de justicia. “Se debe tener en cuenta que la sociedad requiere de magistrados idóneos cuya aptitud, capacidad y competencia, de la mano de una trayectoria íntegra y comportamiento apropiado, lleven adelante su misión”.

Además, señaló que “por encima de los códigos y expedientes, ubiquen su labor en una perspectiva mayor, dentro del orden democrático constitucional, esto exige de los magistrados una impartición de justicia con independencia e imparcialidad, pero además con probidad, veracidad y equidad, utilizando las herramientas de su conciencia moral, diligencia, decoro y sentido común, porque solo desde estos rasgos esenciales de la personalidad de los magistrados se puede construir la garantía de una actuación imparcial que los jueces requieren en el desempeño de sus responsabilidades y para beneficio de los ciudadanos, que garantice una justicia pronta y eficaz”.

En la parte final de la ceremonia se procedió a dar lectura de la Conformación de la Sala, se firmó el Libro de Actas y al finalizar la sesión solemne el brindis de honor estuvo a cargo del juez superior y jefe de Odecma, Dr. Javier Santiago Sologuren Anchante. (Diana LM.)

………………………………