“Toma de posesión de Pedro Pablo Kuczynski es una puerta abierta a la esperanza”

  • Obispo del Vicariato de Iquitos, monseñor Miguel Olaortua
  • También «una llamada a la responsabilidad a cada una de las autoridades regionales»IMG_0019

Las actividades por el 195 aniversario del Perú se centrarán hoy en la ceremonia protocolar que dará paso al Mensaje Presidencial al asumir el cargo el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en la ciudad de Lima. Desde otros lugares del país seguiremos a través de los diversos medios de comunicación social.
Sobre este evento que se repite cada cinco años, captamos las declaraciones del obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos, monseñor Miguel Olaortua Laspra, al solicitarle una reflexión frente a la expectativa del mensaje presidencial, desde el punto de vista cristiano.
«Bueno, en principio, creo que hay un ambiente de esperanza. Nuestro pueblo loretano estaba un poco angustiado y desilusionado de tantas promesas políticas que no se han cumplido. Luego los últimos accidentes y desgracias que han acaecido en nuestra ciudad. Todo esto ha hecho un clima un poco de tristeza y de pesimismo», señaló monseñor.
«Ahora la toma de posesión de Pedro Pablo Kuczynski, pues es una puerta abierta a la esperanza. Yo creo que la mayoría de la gente está a la expectativa de qué puede pasar, pero desde esa simple intuición humana, esperar lo mejor y no querer lo peor, todos esperamos un cambio a mejor.
Obviamente este es el gobierno nacional y no nos van a solucionar los problemas aquí en la selva, sí que pueden tomar unas decisiones, promulgar unas leyes que sirvan de marco para las distintas regiones, pero nuestros problemas los tenemos que arreglar fundamentalmente aquí desde el gobierno regional, las autoridades regionales y desde la colaboración de toda la ciudadanía.
Por eso yo en la homilía de mañana (hoy) que voy a tener en la misa Te Deum he preparado un poco para todas las autoridades en esta línea, no? Un canto a la esperanza en todo cambio de gobierno, pero una llamada a la responsabilidad a cada una de las autoridades regionales para que busquemos y aprovechemos este cambio coyuntural, para buscar el bien común de todo el pueblo loretano». (D.López)