“Todos tenemos una selva invisible en nuestro interior y debe llegar un momento de reflexión y responsabilizarnos por nuestra Amazonía”

-Indica Brus Rubio, artista indígena y segundo lugar del concurso “Pasaporte para un artista”

Nuestro arte y cultura sigue cambiando esquemas. Cada día los que somos amazónicos, nos sentimos más orgullosos de serlo. Brus Rubio, de la etnia Huitoto – Bora, es toda una revelación ante los ojos de críticos de arte, este artista también autodidacta, tal como Christian Bendayán, Miguel Saavedra, es otro representante o ícono de la nuestra cultura indígena amazónica.

Brus Rubio, artista indígena, ganador del segundo puesto de Pasaporte para un artista

Brus Rubio, artista indígena, ganador del segundo puesto de Pasaporte para un artista

 

Ocupó el segundo puesto del concurso Pasaporte para un artista, está preparándose para su viaje a París – Francia, está con todas las “pilas puestas”, tiene muchas curiosidades y sobre todo esas ganas de aprender nuevas técnicas que le ayuden a seguir perfeccionando su trazos llenos de sentimiento, identidad, colores, en resumen: Amazonía.

 

La Región pudo conversar con este artista, quien es natural de Pucaurquillo – Pevas, quien ya es conocido en Buenos Aires con la muestra colectiva presentada en “Poder Verde”. “Me inicié en el arte a la edad de 18 años, esa idea empezó por una necesidad, que a veces como jóvenes en la comunidad nativa no hay esa solvencia, para demostrar y sobresalir en lo que conocemos nosotros, gracias a mis padres que son artesanos, han sido mi influencia de cómo comencé como artista, aparte está el colegio”.

 

Brus Rubio está muy familiarizado con la técnica de usar como lienzo la corteza de llanchama y tintes naturales, con los cuales plasma toda su cosmovisión, su percepción como artista así como exteriorizar el sentir desde la parte humana – naturaleza, “Los temas que plasmo, son principalmente las cosmovisiones, las historias, la cotidianidad de la comunidad y parte de mi inspiración”.

 

Dentro de los cuadros que ha plasmado, se encuentra aquel patrimonio inmaterial, como son los relatos contados sobre nuestra cultura, tradiciones, leyendas, de generación a generación, “Principalmente las historias sobre la creación de la alimentación, de cómo llegó nuestros alimentos; como la primera mujer dio su primer hijo que es representado por el árbol de la abundancia, esos relatos, mitos, es parte de mi inspiración, son temas que generan para plasmar en mis lienzos”.

 

Anteriormente ya presentó un colectivo en Buenos Aires, en la primera edición de Poder Verde, “Para poder llegar a desarrollar este colectivo, tuve que pasar mucho tiempo, no es fácil llegar a tener una exposición colectiva, antes de hacer este colectivo se presentó en el Centro Cultural de España en Lima, posteriormente se llevó la muestra a Buenos Aires, me sentí emocionado porque forme parte de los artistas amazónicos que mostraron su arte. Muchos apreciaron el arte nativo que se hace y eso nos ayuda como artista”.

 

Ya en el 2010, en Lima, en la galería Corihuasi, en Miraflores, presentó su primera muestra individual, denominada “La selva invisible”, “Yo mismo le coloque la Selva invisible, por una sola visión, que todos somos responsables de cuidar la naturaleza, por eso digo que todos tenemos una selva invisible en nuestro interior, debe llegar un momento de reflexión y tenemos que responsabilizarnos por la naturaleza y más que todo nuestra Amazonía”.

 

“Es por eso que se hizo esta individual en Miraflores, donde se tuvo gran acogida, se vendieron varios lienzos,  pero lo más importante es que las personas aprecien el arte que uno hace”.

 

Muestra de ello, de la apreciación que tienen las personas respecto a sus obras así como la frescura y la identidad con nuestra cultura que inspiran estos cuadros, es que ocupó el segundo puesto del concurso internacional, Pasaporte para un artista, promovido por la Alianza Francesa, donde su arte y sus conocimientos le hizo acreedor a estudios en Paris – Francia.

 

“Participé y ocupe el segundo lugar, es un buen avance que se está dando en el arte amazónico. En estos momentos estoy aprendiendo la lengua francés, para mi es algo novedoso, divertido, salir de mi comunidad, estoy aprendiendo también el Huitoto, todo esto para mi es algo me hace crecer como ser humano y como artista”.

 

Cuáles son tus expectativas

Tengo muchas curiosidades y saber qué novedades hay para seguir trabajando y desarrollando nuestro arte para reforzar más la identidad amazónica.

 

Brus Rubio, hijo predilecto de nuestra Amazonía y nuestra cultura, promete seguir impresionando a todos. (MIP)

Comments are closed.