Todos por un proceso electoral limpio, transparente y justo donde se respete la voluntad popular

– Ayer siete (07) candidatos al gobierno regional firmaron Pacto Ético Electoral
– Se hizo un llamado para que los representantes de las diferentes organizaciones políticas y seguidores, trabajen en función a propuestas para el desarrollo de la región.
– Los exhortaron a dejar de lado las agresiones y violencia, tanto verbal como física para vivir una verdadera «fiesta democrática».  IMG_9338
Aunque «del dicho al hecho…haya mucho trecho», lo importante en el acto de la firma del Pacto Ético Electoral que se desarrolló ayer en el auditorio del Vicariato Iquitos, fue la predisposición mostrada por todos los candidatos que asistieron para ver y escuchar los fundamentos de dicho Pacto Ético, a fin de ponerlo en práctica en bien de la sociedad loretana.
Asistieron Jorge Mera ( Mov. MERA), Fernando Meléndez (Mov. MIL), Iván Vásquez (Mov. Fuerza Loretana), Elisbán Ochoa (Mov. Mi Loreto), Robinson Rivadeneyra (Mov. Unipol), Jorge Fohinquinos (Mov. Acción Popular) y Anunciación Hernández (Mov. Alianza para el Progreso). En la mesa principal los acompañaron: Lic. Ernesto Grillo, representante del JNE. Dr. Juan José Camavilca, representante del JNE quien trasmitió el saludo del presidente del JNE Dr. Francisco Távara. Dr. Aristóteles Álvarez, presidente del Jurado Electoral Especial de Maynas, quien agradeció a todos su presencia en el importante acto desarrollado en el marco del proceso electoral. Finalmente tomó la palabra el Defensor del Pueblo Abog. Diego Reátegui, quien exhortó a los candidatos a no utilizar recursos del Estado, pues Defensoría estará vigilante durante toda la campaña electoral.
«Todos debemos participar para que este proceso de elecciones se constituya en una verdadera fiesta de la democracia y también de dignificación de la política entre todos nosotros», puntualizó el representante del presidente del JNE Juan Camavilca Valladares, para luego dar pase a la firma de la Suscripción del Pacto de Ética Electoral entre los siete candidatos al gobierno regional de Loreto.
Mientras que el doctor Aristóteles Álvarez, señaló: «Abrigamos la esperanza que esta suscripción de acta de compromiso ético electoral, no sea un acto meramente protocolar y que el compromiso adquirido ante la sociedad loretana, sea un compromiso a partir de la fecha que se exprese en una conducta práctica en el desenvolvimiento  de la campaña, con el firme propósito de peruanos de construir una democracia sólida. Hay que dejar de lado situaciones producto de la falta de tolerancia y respeto entre los peruanos.
Las organizaciones políticas deben velar para que este proceso se dé en el marco de una campaña alturada con propuestas y programas que beneficien a todos. El JEE hará lo que le corresponde para asegurar que este proceso se desarrolle dentro de un clima de tolerancia y respeto del uno al otro, con garantías a todos los movimientos a fin que los ciudadanos sean respetados de manera correcta», remarcó.
Al finalizar el acto de suscripción del pacto ético electoral, el Defensor del Pueblo Diego Reátegui, exhortó: «Exhorto a todas las organizaciones políticas a través de sus candidatos a llevar un proceso electoral limpio, transparente y justo, donde se respete la voluntad popular y se exprese sin ningún tipo de condicionamientos y, sobre todo, donde no se usen los recursos del Estado para las actividades de proselitismo. Le Defensoría exhorta a todos los candidatos a cumplir con ello, puesto que en base a nuestro rol seremos vigilantes y supervisaremos todo lo que haya que supervisar», concluyó.
PACTO ÉTICO ELECTORAL FIRMADO POR SIETE CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO:
1.-Considerar los valores y principios democráticos como guías fundamentales en el devenir de la campaña electoral, donde la ética y la moral guíen la conducta cívica de los participantes, coadyuvando a que en las elecciones predomine el respeto recíproco entre candidatos y organizaciones políticas, descartando cualquier tipo de violencia, agresión, insultos, lenguaje denigrante, ataques personales y acoso político, actitudes que permitirán llevar a cabo un proceso electoral pacífico y transparente.
2.-Promover la participación efectiva de nuestros afiliados y de los ciudadanos y ciudadana durante el proceso electoral sobre la base del respeto a la igualdad de oportunidades, especialmente de las mujeres, jóvenes e indígenas.
3.-Exponer nuestros planes de gobierno, ideas y propuestas programáticas, participando en los debates electorales que organice el JNE en coordinación con las organizaciones políticas y en alianza con otras instituciones con la finalidad que los ciudadanos puedan emitir un voto responsable e informado.
4.-Considerar que los planes de gobierno y ofertas electorales presentados ante el JNE son puntos de referencia principales para el desarrollo de políticas públicas y de gestión, así como para su evaluación y la correspondiente rendición de cuentas en caso resultar elegido como autoridad.
5.-Transparentar nuestras fuerzas durante las campañas electorales, incluyendo las de nuestros candidatos, presentando oportunamente los informes de ingresos y gastos a la Onpe y la relación de aportantes para que estén a libre disposición de la consulta ciudadana y de los medios de comunicación.
6.-Generar los mecanismos que nos correspondan  para evitar que recursos que provengan del narcotráfico, minería ilegal, lavado de activos, tala ilegal, crimen organizado, uso indebido de recursos públicos y otras fuentes ilícitas, financien las campañas electorales, asegurando que estos fondos provengan siempre de fuentes lícitas o no prohibidas.
7.-Aceptar someternos al mecanismo de solución de controversias del Pacto Ético Electoral en caso de presentarse algún incumplimiento de alguno de los compromisos asumidos con la firma del presente acuerdo y cumplir con una solución amistosa, respetando los fallos del Tribunal de Honor, conformados y designados por nosotros de acuerdo al Pacto.
8.-De resultar elegidos nos comprometemos a conducir con honestidad nuestros actos, especialmente aquellos que se vinculen a la administración de la cosa pública orientándolos a la realización del bien común.
9.-Aceptar los resultados electorales producto de la voluntad ciudadana, sin menoscabar nuestro derecho de impugnación cuando  corresponda. Asimismo, evitar el uso de prácticas destinadas a alterar la voluntad de los electores expresada en las urnas como los cambios indebidos de domicilio.