“Todos los ríos están contaminados por plásticos”

  • Ángel Collantes Freytas, especialista ambiental ARA, por el Día Mundial del Medio Ambiente.
  • “Una idea es regresar a lo de antes con el uso de bolsas de papel que es poco contaminante”.
  • “No debemos botar la basura en cualquier parte”.  

Mañana 5 de junio se celebra el “Día Mundial del Medio Ambiente” y respecto a esta importante fecha se vienen realizando diversas actividades, y en ese marco Ángel Collantes Freytas, especialista ambiental del ARA, del GORE Loreto hace importantes acotaciones.
De inicio recordó que desde 1972 se celebra la fecha en referencia y que este año 2018 el slogan es “Un planeta sin contaminación de plásticos” y la ONU ha designado al Perú como sede regional del tema. “El slogan obedece a que los océanos están plagados de plásticos, que van también desde los ríos a parar en el mar, afecta a los peces y contamina en general”.
Collantes agregó que el tema del plástico ya rebasó las expectativas, “porque todos los ríos de todos los continentes están contaminados por este material”.
Sobre este tema, el Congreso sigue trabajando un proyecto que viene desde hace 10 años aproximadamente, “siendo una salida que se puede dar, el uso de plásticos no de un solo uso, sino duraderos, que esa bolsa puedas utilizarlo uno a dos años”.
Graficó: “Se produce 500 mil millones de unidades de bolsas plásticas por año, se usa y se bota, el 50% va a parar a los mares, eso es el gran problema, existen islas en el mar donde están realmente ganando la batalla los plásticos.
Otra idea es regresar a lo de antes con el uso de bolsas de papel que es poco contaminante, el uso de canastas para ir al mercado con materiales como fibras naturales. Todos los componentes naturales son muy saludables.
La descomposición de los plásticos a nivel del orbe, requiere entre 100 y 1,000 años, estamos hablando de varias generaciones y si seguimos en este ritmo vamos a ahogarnos en el plástico, vamos a perder muchas vidas de animales y plantas, humanos también.
Tenemos varios retos, entre ellos concientizar a la población sobre el plástico, lo segundo no botar la basura en cualquier parte”, finalizó. (Diana López M.)

Comments are closed.