Todos con vida y dinero se encontró intacto

  • ¡Un milagro! tras caída de avioneta Cessna con sus cuatro ocupantes
  • ¡Volvieron a nacer! el piloto Jeffry Pinedo Pérez, y los trabajadores de PROSEGUR, Gelver Ríos Rodríguez, Deybi Cabral Cabudivo y Carlos Alexander Arimuya Padilla.
  • En los próximos días se conocerá la reprogramación del operativo de pagos a beneficiarios de JUNTOS y PENSIÓN 65

 

La avioneta Cessna de la empresa “Alas del Oriente” fue reportada como desaparecida el reciente sábado cuando salió de Iquitos y con destino a la localidad de San Roque, distrito de Maquía (Requena), Río Ucayali-Región Loreto. Su llegada estaba prevista para las 10 am. pero no llegó a su destino, desapareció y el domingo fueron encontrados con vida gracias a visibilizarse el ala de la nave en medio del bosque amazónico.
Los integrantes de la tripulación fueron Jeffry Pinedo Pérez, piloto de la avioneta, y los trabajadores de Prosegur, Gelver Ríos Rodríguez, Deybi Cabral Cabudivo y Carlos Alexander Arimuya Padilla.
Es un milagro completo que todos estén con vida y que el dinero que transportaban para pagar a los beneficiarios de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), estaba completo.
En un comunicado oficial el pliego Midis informa que en los próximos días se conocerá la reprogramación del operativo de pagos a los beneficiarios de Juntos y Pensión 65 de la jurisdicción de San Roque.
Tras el rescate al mediodía de ayer domingo, los tres agentes de Prosegur, llegaron a bordo de un hidroavión hasta el puerto de la empresa Servicios y Equipos Amazónicos-SEA, ubicado en la avenida La Marina. De ahí fueron sacados en dos ambulancias y trasladados a una clínica local. Minutos después llegó un camión blindado Prosegur, para trasladar aparentemente el dinero que fue rescatado del siniestro. En otro hidroavión de la FAP, fue trasladado hasta Iquitos, el piloto de la nave siniestrada que acuatizó en el Grupo Aéreo 42.
En relación a lo que motivó el accidente el piloto quien sufrió una fractura en el tabique manifestó al llegar a Iquitos luego de ser rescatado, que fue un tema que se escapó de las manos, no fue un tema de clima. «Tuvimos una emergencia y pasó lo que todos ya saben”, dijo escuetamente mientras se disponía su traslado a una clínica local en Iquitos.
«Gracias a Dios que todos estamos vivos», agregó Pinedo, un piloto con más de 15 años de experiencia en vuelos. Minutos después se reencontró con su esposa, quien lo abrazó y lo besó en la ambulancia que los trasladó a un centro de salud. «Han sido muchas horas de angustia», dijo la mujer entre lágrimas a los medios que se encontraban, entre ellos el corresponsal de RPP Jorge Carrillo.
La avioneta de la empresa Alas del Oriente fue reportada desaparecida el último sábado cuando salió de Iquitos con destino a la localidad de San Roque, su llegada estaba prevista para las 10 am. pero nunca llegó a su destino. Para salvarse de un accidente de peores consecuencias a la altura de la localidad 20 de Enero, el piloto dirigió la avioneta hacia las copas de los árboles y forzar así un arborizaje para amortiguar la caída.
“Arborizar”, una maniobra que consiste en amortiguar el descenso del avión rozando las copas de los árboles hasta detenerse. «La experiencia y la mano de Dios ayudó», dijo el experimentado piloto Jeffry Pinedo Pérez.
Detalló que en medio de la emergencia, parte del ala se desprendió quedando en lo alto del árbol, rastro que permitió que los localizaran durante las labores de búsqueda realizadas este domingo. «Sirvió de mucho que se sobrevoló y se vio parte del ala que se quedó en la parte alta y eso ayudó bastante para que nos puedan ubicar», dijo Pinedo.
También contó que inmediatamente establecieron una estrategia de sobrevivencia dosificando los alimentos que tenían. «Tratamos de compartir un poco que teníamos de alimentos e íbamos tomando poco a poco para tratar de pasar la noche o los días que pasaríamos ahí», contó a RPP Noticias.
Los cuatro tripulantes fueron rescatados alrededor del mediodía de ayer domingo por agentes de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Hasta el momento no se ha informado sobre la situación de la avioneta Cessna con matrícula OB 1145 que se precipitó a tierra, por situación que aún está en proceso de investigación.

MORADORES AYUDARON AL RESCATE
El día de ayer moradores de la comunidad de Buenos Aires ayudaron en el rescate. Utilizaron botes peque peque, para ubicar a los tripulantes que presentaban heridas y golpes en varias partes del cuerpo. Luego llegó personal de la FAP, quienes a bordo de aviones twin otter, trasladaron a los heridos a Iquitos. El trabajo conjunto hizo que lleguen sanos y salvos. Hoy se recuperan del impacto físico y emocional con sus respectivas familias.
(Diana López M./C. Ampuero)