Todo procedimiento quirúrgico tiene sus complicaciones

  • Informó el médico legista en el caso de la señora que quedó cuadripléjica

Con relación a la denuncia por presunta negligencia médica contra la señora Pierina Massiel Alencaster Montalván (29), que quedó cuadripléjica luego de haber dado a luz a su hija el 19 de marzo del 2016, y que fue denunciado en su oportunidad ante el Ministerio Público, se conoció que fue archivado hasta en dos oportunidades.
La paciente ingresó al hospital Apoyo Iquitos con diagnóstico de gestación a término y cesareada anterior dos veces para ser operada como una cesárea electiva; sin embargo, mientras estaba hospitalizada presentó contracciones uterinas originando dolor a nivel de la herida de la cesárea anterior.
Ante el riesgo de sufrir la paciente rotura uterina se decide operarla de Emergencia teniendo un bebé sano; sin embargo, durante la operación la señora sufre paro cardiorespiratorio y con las maniobras de reanimación por parte del equipo de sala de operaciones y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sale del paro. De todos modos, quedaron secuelas ya conocidas (cuadripléjica).
El caso fue visto en la fiscalía correspondiente y archivada en 2 ocasiones ante el informe del médico legista quien entre otras cosas manifestó que todo procedimiento quirúrgico tiene sus complicaciones. (Gonzalo López)