“Todo está listo para pagar el Incentivo Único”

  • Expresó el director regional de salud, Aníbal Muñoz.
  • Bono se haría efectivo hoy o máximo los primeros días de la próxima semana.

Agregó que la transferencia presupuestal enviada por el MEF ya está en la dirección regional de salud y que solo faltaría su autorización para proceder al pago. Los trabajadores exigen que sea en el más corto tiempo posible.
“La transferencia presupuestal que viene del ministerio de economía para pagar el Incentivo Único diferencial ya está en Diresa. La dirección ejecutiva de recursos humanos está terminando toda la parte administrativa para efectuar el pago.
Ese bono se hará realidad a favor de los trabajadores administrativos que son 128 en Diresa, para lo que ha llegado la transferencia de 97,320 soles. Lo que se quiere es cumplir de acuerdo a Ley, solo falta la autorización para proceder con los pagos”, respondió Muñoz.
¿Por qué es tan difícil cumplir con los pagos de derecho por selva, sepelio y luto, la 037?
-Nosotros sabemos que el gobierno tiene un fondo de 180 millones de soles para pagar la 037 pero con sentencia. Para la 037 el gobierno regional ha pagado a salud y educación, ahora estamos en diálogo para ver lo de los intereses de la 037 que plantean.
Hay que ver si hay saldos a fin de año para poder amortizar la 037 y cancelar una parte de la deuda. Lo ideal sería que el gobierno central nos de ese presupuesto y pagar, pero como está el gobierno es difícil, lo que queda es que ellos mismos hagan su denuncia y con la sentencia respectiva poder hacer uso del fondo de los 180 millones.
En cuanto a luto y sepelio el gobierno regional cada año destina un presupuesto que no es mucho, un presupuesto mínimo para ir amortizando los pagos de sepelio y luto que también es un bono a favor del trabajador. Lo ideal sería que el gobierno central tome conciencia de su responsabilidad y de una vez cancele a todos. Hay varios beneficios que no llegan al trabajador como deberían, por ejemplo: el bono por trabajar en la selva.
De otro lado, preocupa que la anemia y desnutrición hayan subido en Loreto ¿qué están haciendo para que descienda?
-Es un tema transversal. Nosotros como sector estamos haciendo grandes esfuerzos, pero necesitamos el compromiso del sector educación, de vivienda, por el tema del agua. No hay agua potable y segura ni en la ciudad, peor vamos a tener en los pueblos alejados.
También es un tema educativo, hay un mal estilo en la alimentación que en mayor grado es chatarra, rica solo en calorías. No en una alimentación que nutra al niño. Y otro de los problemas es el de saneamiento básico, de agua y desagüe, en lo que tienen que ver mucho los municipios.
Si no tenemos esas condiciones, es difícil que los indicadores de anemia y nutrición mejoren. Tenemos que trabajar de manera multisectorial para poder lograr que descienda ese pequeño incremento en anemia y desnutrición.
No hemos bajado la guardia, pero necesitamos que el resto de sectores también se activen. En las comunidades los niños toman agua del río que es agua contaminada. Se les da antiparasitarios, pero después vuelven a tomar esa agua y se vuelven a llenar de parásitos.
Finalmente, ¿usted ha pedido que los aportes del sindicato se entreguen a la comisión organizadora de los próximos comicios electorales para elegir a la nueva directiva?
-Como director regional yo me mantengo aislado del tema sindical porque no es mi competencia, son ellos los protagonistas. Ellos tienen que consensuar y ponerse de acuerdo para elegir a la nueva junta directiva SUT Diresa.
Chalco Ruiz, es secretario general de la federación nacional (Fenutssa) y desde ahí me han hecho llegar un documento donde mencionan que entran a un proceso electoral por lo que las aportaciones de un mes ya no deben ir a la junta directiva anterior. He tratado de ser imparcial en todo momento, yo no me meto en el sindicato porque no me compete.