TODAVÍA SE PUEDE SALVAR EL BASKET

Por: Víctor Manuel Velásquez Cárdenas

El Basket Ball (masculino y femenino) es otro de los deportes que en Loreto -especialmente en Iquitos- tiene su historia y sus épocas brillantes.- Fue fundado un 14 de enero de 1935, bajo la presidencia del Profesor Teobaldo Medina Isuiza, con la presencia de equipos como CNI-Estudiantil, Zigzag, Unión, Loreto, Círculo Oriental Peruano, Alianza Aguirre, Bolognesi, Aviación que terminó formando una selección que visitó brillantemente Brasil, retornando en 1941 invicto de Leticia y Belén Do Para.- Fue una época de oro con excelentes jugadores como el “pibe” Calixto.

La segunda etapa del baloncesto fue del 50 al 60, donde nace otra generación con Ex Alumnos Agustinos, Trotamundos, San Agustín, Philips Morris, Piratas BBC y continuaban aún Aviación, Bolognesi, Alianza Aguirre. Cuando en 1964 se inaugura el Coliseo Cerrado, aparecen equipos femeninos como Deportivo Perú, Amazonas, Belén, Aguirre, Loreto, CNI, que llenaban al Coliseo Grau.- El Basket Ball sufrió mucho para recuperarse con Juan Pinasco Villanueva que, a su muerte, dejó en manos de otros entusiastas  que cumplieron con programaciones anuales, pero sin alcanzar el nivel de la gloria.

Yo recuerdo a muchos presidentes  como Humberto Barbagelata Alves, Julio César Mesía Grau, Fidel Torres Ramírez, Elba Vela  Vela, Humberto Manzanares Rodríguez, Hermógenes Arévalo Oliveira, Jorge Barbarán, Jair Márquez, Gilberto Chu Wong, Róger Ríos, Marco Sánchez, Laly Barbagelata, etc. etc.-Un excelente colaborador el ingeniero Wilson Saavedra López.- Cada presidente con muchas ansias  de ubicarle al deporte de la canasta  al nivel del fútbol.- Salieron excelentes jugadores de CNI, ExAA, Piratas, Trotamundos, Amazon Camp, UNAP, cuya relación es larga.- El factor económico y la falta de escenarios apropiados, porque no podían resolver el pago del uso del Coliseo, hizo que nuevamente este bonito deporte se estanque.

Hoy salta al court, un joven dirigente que lleva el deporte de la canasta en el tuétano de los huesos, Gabriel Gilabert Sánchez que, con un grupo de damas,  ha comenzado un trabajo planificado que tiende a la capacitación de técnicos y árbitros para que este deporte se actualice y pueda llegar a  interesar a la afición como era antes.- Pero necesita de mucha ayuda y facilidades, solo no podrá….. aunque él promete que lo hará.

Aquí estamos para apoyarlo en la difusión….. ¡Suerte Gabriel!…..//