“Todavía nuestra institucionalidad política es débil y se halla divorciada del pueblo”

– Presidente del JEE de Maynas, Dr. Aristóteles Álvarez.
– El JEE de Maynas, además de quien la preside, está integrada por el representante del Ministerio Público, fiscal superior Dr. Genaro Solís Quispe y la Sra. Margarita Uribe Orellana de la sociedad civil.FOTO juramento de maynas

El Jurado Electoral Especial de Maynas tiene a su cargo los procesos en las provincias de Maynas y de Loreto – Nauta, y además tiene a su cargo la elección regional. Está presidido por el Dr. Aristóteles ,Álvarez López, quien en la ceremonia del viernes último en la Corte de Loreto, además de juramentar ante el presidente Dr. Wilbert Mercado, a su vez tomó juramento a los miembros del JEE que preside.
Se procedió en razón de la normatividad del Jurado Nacional de Elecciones. Así, juramentaron en primer lugar el representante del Mministerio Público, fiscal superior Dr. Genaro Solís Quispe (1er. miembro) y luego la Sr. Margarita Uribe Orellana (2do. miembro) parte de la sociedad civil.
Luego el Dr. Aristóteles Álvarez López, en el discurso emitido manifestó que «según la clásica definición de Abraham Lincoln, que retomando el pensamiento de la antigua Grecia, dijo que la Democracia es el Gobierno del Pueblo, por el Pueblo. A su vez Winston Churchill, estadista inglés, señaló que la Democracia era el menos malo de los sistemas políticos creados hasta hoy por el hombre.
En nuestro país, venimos tratando de construir una Democracia estable que nos integre a todos los peruanos como nación pluriétnica y pluricultural. Pero el camino es largo y lleno de acechanzas y peligros, no exenta de tentaciones autoritarias. Todavía nuestra institucionalidad política es débil y se halla divorciada del pueblo, que desconfía mayoritariamente de ella como nos revelan todas las consultas hechas al respecto. Sin embargo, hay que perseverar en el camino, por duro y desesperanzador que parezca.
Como lo han subrayado figuras señeras en nuestro país, necesitamos de una Democracia que atienda las necesidades del pueblo; que sea el instrumento a través del cual construyamos el desarrollo y la grandeza de nuestra nación, el medio para dirimir pacíficamente nuestras naturales diferencias; el sistema que nos ayude a internalizar valores como la tolerancia, la solidaridad social, la alternancia en el poder y sobre todo el manejo absolutamente honrado de la cosa pública. Que el Estado y sus instituciones no sea un botín de aventureros, pícaros y ladrones.
El Jurado Nacional de Elecciones, de la que formamos parte temporalmente como Jurado Electoral Especial, tiene como principal función establecida en nuestra Constitución Política el fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio y de la realización de los procesos electorales, a fin de asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos; y que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa.
Esta función la cumpliremos con entera dedicación y celo en nuestro trabajo, a fin de lograr que el proceso electoral en curso no se desnaturalice por los insultos o agresiones físicas, que a veces provoquen hechos de violencia trágicos, que finalmente los afecta a todos. Pondremos especial atención a prevenir y sancionar el uso directo o indirecto de los recursos públicos a favor o en contra de determinada candidatura. El ejercicio democrático debe ser limpio y transparente y que el pueblo decida a quién otorga sus preferencias para dirigir sus destinos.
Loreto tiene señalado un destino superior en la historia de nuestra República. Nuestro gran historiador Jorge Basadre y otros grandes hombres de nuestra Amazonía pergeñaron este destino. Contribuyamos todos en hacerlo realidad», terminó el Dr. Álvarez. (D.López)