“Todavía no están atendiendo con agua”

  • Apu, Wilmer Chávez Sandi, del río Pastaza.
  • “Una cosa es anunciar para los medios y otra que ya estén dando agua a las comunidades”.

Se informó que son cerca de 4,000 pobladores los afectados por el último derrame de petróleo ocurrido en una zona del río Pastaza y que los mismos ya venían siendo atendidos con agua apta para el consumo humano. Ello según un reporte oficial del Ministerio de Energía y Minas.
“Petroperú decidió de manera preventiva -y mientras dure la investigación sobre el origen de las manchas oleosas en el río Pastaza- compartir el agua que se consume en la estación Andoas con las comunidades cercanas al incidente”, señalaba la nota en referencia.
Consultado al respecto el Apu Wilmer Chávez Sandi, presidente de la Organización Interétnica del Alto Pastaza-Andoas, ORIAP (río Pastaza), desde Andoas vía telefonía móvil, declaró que “todavía no están atendiendo con agua, una cosa es anunciar para los medios y otra que ya estén dando agua a las comunidades”.
En relación a la limpieza de los residuos de petróleo confirmó que esa parte sí han iniciado, “pero falta, y nos han dicho que hoy (ayer) estará llegando Digesa (Dirección de Salud Ambiental-DIRESA), para hacer una evaluación en todas las comunidades”.
Reiteró: “Hemos tenido una reunión donde justatmente se ha acordado la atención inmediata con agua limpia para consumo humano, pero seguimos esperando. Esperamos también la atención en salud por las enfermedades raras que se presentan, ojalá también llegue pronto”.
(Diana López M.)

Comments are closed.