“Todas las luchas de nuestros hermanos indígenas son justas”

  • Expresó Jorge Pérez, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

Dio a conocer que en la última reunión desarrollada en las instalaciones del colegio CNI al lado de la PCM, se aprobó el marco jurídico para monitorear los acuerdos y actividades contempladas en el presupuesto de 6,200 millones de soles que el gobierno central ha dado para gastar en seis años, dentro del plan de cierre de brechas para los pueblos asentados en la franja petrolera.
“Se ha aprobado el plan y el marco jurídico, pero la población tiene una percepción que se están demorando mucho en concretar las obras. Por eso en el CNI hubo reacciones en donde se exigía al Estado que haga acciones concretas y en corto tiempo.
A partir de ahí muchos grupos que están en el circuito petrolero decidieron tomar los ríos, Estación 5, pero siguen en diálogo. Piden la presencia de la PCM para que puedan decir cuándo van a responder activamente a lo que han pedido hace de más de un año. Hay indignación porque los acuerdos se dilatan en el tiempo” dice Pérez.
(Se conoce que ayer domingo se levantaron las medidas de fuerza en Daten del Marañón, luego de ir representantes de varias instituciones estatales. Así como Defensoría del Pueblo).
Agregó: “Ellos sí están dentro de la plataforma del circuito petrolero. Pienso que han hecho una lucha separada a fin que puedan visibilizar mejor sus propuestas y haya celeridad. Exigen al Estado que cumpla con los acuerdos plasmados en las distintas plataformas de lucha. Todas las luchas de los hermanos indígenas son justas. Creo que el Estado debe ir a la zona y en el terreno ver los hechos, pensar en lo que cuantitativamente no han cumplido.
En cuanto a nosotros acá, no es de relevancia que vengan o no las altas autoridades a cada rato, entendemos que con los que continuamos el diálogo se tiene que avanzar de manera seria. Es así que hace poco se han aprobado 80 millones de soles para ser ejecutado hasta el mes de diciembre, se priorizará temas de agua, desagüe, salud etc.” concluyó.