“Toda una cadena productiva perjudicada y paralizada cuando no hay canon”

*Director regional de Energía y Minas de Loreto, Gastón García Pizango.

*“Es como si estalla una bomba en cada zona, y este comité va ayudar a prevenir”, dijo el funcionario.

La tarde del martes 29 de diciembre de 2020 se instaló el Comité de Gestión Minero Energético, a través de una reunión virtual entre el Ministerio de Energía y Minas y su similar regional de la sede Iquitos, ubicada en la avenida Guardia Civil, sector de Pampachica.
Al respecto el director regional de Energía y Minas de Loreto, Gastón García Pizango, saludó la iniciativa del Estado peruano y a través del Gobierno Regional de Loreto que les va ayudar en un tema preventivo en los conflictos sociales.
“Es como si estalla una bomba en cada zona, y este comité va ayudar a prevenir, a llevar a una conciliación, a conversar con los entes y llegar a buenos acuerdos, con la finalidad de que no se paralice la actividad energética en la región Loreto.
“Por ejemplo, todo este año no hemos tenido canon petrolero, entonces tener este comité nos ayuda a conversar y a llegar a acuerdos conjuntos antes de paralizar”, señaló el Director de Energía y Minas de Loreto.
“Paralizas una empresa, paralizas un pozo petrolero, dejas de percibir canon petrolero y cuando esto sucede, se deja de invertir en la región Loreto. Toda una cadena productiva perjudicada y paralizada cuando no hay canon”, dijo Gastón García.
Informó que el Comité tiene la función de armar un equipo multidisciplinario que va apoyar, como ya lo ha venido haciendo el gorel, “lo que sucede ahora es que se está formalizando mediante una resolución ministerial para que trabajen con los gobiernos regionales”.
Indicó que se van a reunir nuevamente el 6 de enero 2021, “entonces trabajar conjuntamente de la mano, “para comenzar a plantear cuál va ser la ruta que vamos a seguir”, manifestó el Director de Energía y Minas. (DL)