“Toda la familia artesana de Loreto está decaída por falta de apoyo”

Expresó Flora Manihuari Sosa, presidenta de la asociación de artesanos “Anaconda”.

*Expresó Flora Manihuari Sosa, presidenta de la asociación de artesanos “Anaconda”.
*Señala que actualmente más llueve al interior de su local ubicado en la parte baja del bulevar, que afuera.

Hace muchos años los artesanos que vendían en la primera cuadra de la calle Nauta, fueron llevados a la maloca ubicada en la parte baja del bulevar para que expongan y vendan sus productos.
Uno que otro año las autoridades los apoyaron para que mantengan el ambiente. Luego parece que se olvidaron de ellos. Hace tiempo que la señora Flora Manihuari Sosa, viene enviando solicitudes a diversas instituciones públicas para que apoyen, nadie le responde.
En la maloca hay unos 30 puestos de venta, pero por pandemia no abren todos, solo unos 10 artesanos exponen sus productos con todo el protocolo de bioseguridad.
Meses pasados llegó a Iquitos la ministra de turismo y comercio exterior, ahí estuvo Flora, junto a otros dirigentes artesanales. Salían sonrientes de la reunión, esperanzados en las promesas hechas por la ministra Barrios. Promesas que a la fecha no se han concretado.
“Acá seguimos trabajando contra viento y marea. El apoyo que se habla del gobierno central no es tanto así, es un concurso, no entregan así nomás el apoyo económico. Para ello tenías que hacer un mini-proyecto y así los ganadores tengan el incentivo.
En Loreto somos 3 mil artesanos y han ganado unos 200, es decir ni el 1% por lo que hay un descontento enorme de parte de la familia artesanal. También hemos pedido apoyo al gobierno regional, nadie nos ha acogido el pedido. La municipalidad de Maynas nos sugirió que pidamos materiales a Defensa Civil, lo hicimos, pero tampoco nos ha atendido.
Hace tiempo que por el techo chorrea más agua adentro que afuera, nadie nos da materiales de construcción para arreglar. Nadie ha acogido nuestra solicitud para mejorar estos ambientes donde poco a poco vienen llegando turistas. Para Navidad ni siquiera un biscocho nos han dado.
Yo realmente puedo decir que toda la familia artesana regional está decaída porque no contamos con algún apoyo, y quizá todos los artesanos del Perú. No hay ningún apoyo de parte de las autoridades. Y los 200 ganadores del incentivo artesanal hasta la fecha ninguno lo ha recibido.
Esperamos que el año del Bicentenario se concrete un mayor apoyo para la artesanía regional y así nosotros poder exponer mejor nuestros productos. Los artesanos formamos parte de la economía activa de esta región” concluyó Flora.