«Toda la facturación y responsabilidad de la obra recaerá sobre Sedaloreto»

-Declara actual presidente del directorio de Sedaloreto

– Al haber firmado el acuerdo contra-actual y más adelante el contrato definitivo con la empresa ganadora de la Buena Pro para el proyecto de alcantarillado.

– Ing. José Escobar, manifestó que Consultora NJS que hizo el expediente técnico y puso valor referencial de 421 millones de soles, debe irse a «lustrar zapatos» porque ha hecho un mal trabajo.

Debido a que como es ya de conocimiento público, la empresa China International Water And Electrric Corporation, participó en la convocatoria al adquirir las bases y ver el precio referencial del proyecto de alcantarillado de Iquitos (sacado por la NJS), mas al hacer su oferta económica se subió a 522 millones de soles, 100 millones más que también han hecho subir el IGV, 100 millones de soles más que significan el 25% del monto de la obra total.

Ing. José Escobar, presidente del directorio de Sedaloreto.
Ing. José Escobar, presidente del directorio de Sedaloreto.

Para muchos algo inexplicable que una empresa se suba en un 25% que es un porcentaje más allá de la utilidad que por sí se llevará la empresa ganadora. Sobre el tema se pronunció el presidente del directorio de Sedaloreto, Ing. José Escobar, quien adelantó que el tema viene preocupando de tal manera que será visto en la próxima sesión de directorio.

«El año pasado se firmó un convenio marco y un convenio específico donde Sedaloreto cedía funciones administrativas, técnicas, legales, financieras al gobierno regional. En uno de los puntos se dice que Sedaloreto sólo participará para el cobro del IGV. Si Sedaloreto participa para el cobro del IGV… o sea, la empresa constructora debe facturar a Sedaloreto todas las valorizaciones y para facturarle Sedaloreto debe firmar el convenio de construcción con la empresa ganadora.

Por lo tanto, Sedaloreto es el directamente responsable. No comprendo cómo se está manejando eso, yo dejo constancia que, particularmente, como presidente del directorio de Sedaloreto, no estuve de acuerdo con aquello, mas el directorio restante lo aprobó. Me parece inadecuado que por un lado se ceda las atribuciones y por otro se diga que Sedaloreto participará en el cobro del IGV y que para cobrar el IGV hay que firmar el contrato, y por lo tanto toda la facturación y toda la responsabilidad caerá sobre Sedaloreto», declaró el Ing. Escobar.

¿Y qué hará Sedaloreto si la obra no se hace como está estipulada, no concluye o tiene percances?

-Sedaloreto  será directamente responsable porque el convenio marco es interno entre Sedaloreto y el gobierno regional, no sé hasta dónde pueda tener peso legal eso. Ese fue el motivo porqué la Junta de Accionistas declaró lo delicado del tema.

¿Sedaloreto ha debido recuperar el IGV y no hacerse cargo de todo?

-El tema es que el gobierno regional se convierte en unidad ejecutora y Sedaloreto participará diciendo: «está bien la valorización y tenemos que pagar…».

¿Y si no está bien…?

-Tendrá que ver porque se está asumiendo una responsabilidad muy seria.

¿Se dice que para los 100 millones que faltan el presidente Iván Vásquez estuvo haciendo gestiones hace tiempo…y cómo ya sabía que faltarían?

-Bueno tendría que responder él. Lo que puedo decir es que nadie puede hacer gestiones antes que se abran los sobres con la propuesta ofertada, y el acuerdo contra-actual recién se ha firmado el 3 de junio. Lo que preocupa es el pago de los más de 80 millones del IGV, sino pagan ese IGV podría haber problemas graves con el directamente responsable que es Sedaloreto, porque ellos han firmado el contrato con la empresa.

¿Qué opina sobre que la Consultora NJS hace un trabajo para el valor referencial de 421 millones y luego aparece la oferta China con 522 millones y la aceptan?

-De acuerdo a normas nacionales pueden subir el 10% o bajar un 10%, acá se ha abusado por la norma internacional con 100 millones de soles más, me parece exagerado realmente. La consultora dice primero 421 millones precio base y luego viene una empresa y oferta a 525 millones. Yo de ellos, a esa Consultora la mando a rodar, a lustrar zapatos o a sembrar «Sacha Inchi», porque como consultores o constructores, no sirven.

Esto es un tema que empieza a preocupar al Directorio de Sedaloreto y lo vamos a tratar en la próxima sesión para tomar las medidas de seguridad que el caso requiere.

3 comentarios en “«Toda la facturación y responsabilidad de la obra recaerá sobre Sedaloreto»

  1. Es increible leer una declaración inocente de este presidente del directorio de SEDALORETO, cuya responsabilidad es conocer, procesar y direccionar las gestiones e intereses de la empresa que es una empresa del pueblo de loreto y no de las cúpulas de turno. Un juego escandaloso. Si es una obra de interés público por qué no se elimina el IGV? esta debe ser la gestión que todos deben de asumirla. Es obra de benifico para el pueblo y no de beneficio para algunos del pueblo.

  2. Sedaloreto a sido punto de ojo político de dos partidos que en la actualidad: uno maneja el municipio de Maynas y otro el GOREL, lo mas lamentable es ver que no piensan en nuestra regio si no en su bolsillo y en su campaña reeleccionista po artornillarse en el poder, ya es tiempo que nosotros los que pagamos nuestros impuestos aqui en loreto luchemos contra estos delincuentes de cuello y corbata…

  3. Esto que esta pasando con el proyecto de alcantarillado de Iquitos, es el resultado de la sobervia y ambición de una persona que por desgracia fue presidente de la Región Loreto. Este señor desde que se genero el estudio de factibilidad de esta obra, manejo este proyecto. a su volumtad razón por el cual se creo OPIPP, cuya responsabilidad era la de adjudicar el estudio de ingenieria y luego supervisar los trabajos del consultor ganador para elaborar el expediente tecnico de la obra. El pueblo de Loreto se a informado a travez de los periodicos y de la radio que el gran supervisor de este estudio fue la OPIPP, esta entidad es la directa responsable de que primero el costo referencial de la obra fuese 420 millones de soles y ahora resulte que vale 520 millones (segun los montos adjudicados). ahora estos señores los de la OPIPP lideredas por el ex presidente quieren sacudirse del problema de buscar el finaciamiento de los 100 millones de soles y buscan conprometer a Sedaloreto. Ya se pueden imaginar este chapo con leche preparado por la OPIPP, el contratista prepara su valorización se la presenta a la OPIPP esta deriba a Sedaloreto la valorización para su verificación y aceptación para luego la OPIP ordenar su pago, ¿que pasaria si sedaloreto no esta de acuerdo con los metrados? pagaria la OPIPP la valorización considerando que son los directo responsable del manejo del dinero, saltandose en garrocha lo opinado por Sedaloreto.

Los comentarios están cerrados.