“Toda la esperanza para que se recupere la tranquilidad en San Juan”

  • Regidor Yuri Luna Monasí, responsable de Alcaldía
  • Esta semana en nueva sesión extraordinaria se debe formalizar su encargatura tras situación de salud del primer regidor Ángel López
  • En unos quince días deben resolver problema de dos meses impagos a trabajadores
  • Esperan resultado de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Loreto que definirá situación de alcalde Arévalo

Se cumplió con la sesión extraordinaria de concejo el viernes 23 de octubre, con siete regidores (seis a favor y uno en contra) para la suspensión del alcalde de la municipalidad de San Juan Martín Arévalo en tanto y en cuanto si se revocara la resolución judicial que lo manda a prisión preventiva por el caso de presunta corrupción hecho público, volvería a asumir sus funciones.
Mientras en los interiores de la comuna sanjuanina se percibe un ambiente de tensa expectativa, respecto a una pronta normalización de las actividades tanto administrativas como de gestión política.
De su parte, el concejo de regidores viene cumpliendo con el procedimiento señalado por el Jurado Nacional de Elecciones por lo que se realizó la sesión extraordinaria de concejo municipal “Solamente en agenda se tomó un solo punto que fue la suspensión del alcalde”, declaró el regidor Yuri Luna Monasí, quien frente a las circunstancias y el retiro temporal del primer regidor por razones de salud está asumiendo el despacho.
Pero, es solo una presencia de momento “ya que en una próxima sesión extraordinaria tendría que tomar en cuenta lo que es el pedido de ausencia que nos dice el regidor Ángel por motivo de salud. Ante este caso asumiría yo la encargatura”, dijo Luna Monasí.
“Ahora estoy acá por motivo de las circunstancias, pero en forma política nada más, no administrativas”. En el transcurso de esta semana se formalizaría la presencia del regidor Yuri en la encargatura de Alcaldía.
Respecto a la situación de la municipalidad en cuanto a su funcionamiento, “estamos encontrando ya muchos problemas internos tanto con el pago del personal al que se les debe más de dos meses (setiembre y octubre) no hay firmas que avalen ningún desembolso en los bancos, la paralización de las escalinatas por el proyecto Trabaja Perú”.
Precisó que también hay firmas de convenios que están por vencer, eso es lo peligroso, como el que se tiene que firmar el 29 (mañana) del colegio de Nina Rumi que tanto han luchado desde el inicio del año para poder darle una buen infraestructura al colegio, “pero lo podemos perder”, acotó.
El tema de pagos espera solucionar en unos 10 a 15 días. “Antes no se podía solucionar nada porque todavía no existía la suspensión del alcalde, ahora ya se puede aunque sea llevar el acta de la sesión de concejo a las entidades bancarias, claro algunos aceptan y otros no”.
Comentó respecto a lo ocurrido con el regidor Ángel López, el balazo que lo alcanzó en el brazo derecho por desconocidos y si le infunda algún temor, “bueno temor creo que tenemos todos los que conformamos el concejo distrital, pero particularmente siempre me manejo bien por la vida nunca estoy en cosas negativas, no quiero decir que no lo haya tenido, pero hablo de forma personal”.
Ante el comentario de que la coyuntura está preocupante y que todavía no se sabe exactamente qué es lo que ha pasado, “las investigaciones están en marcha, pero aun así todavía no tenemos ninguna información referente al tema del regidor López, pero esperemos que en el transcurso de los días se le diga a la población qué avances hay referente al atentado”.
Si hay cosas que se tiene que investigar hay que esperar que lo definan las investigaciones. Envió un mensaje a la población sanjuanina en momentos tensos para todos “Mandarle un mensaje de tranquilidad, a lo menos queremos que las cosas de solucionen tanto para el alcalde como para el regidor López y estar con toda la esperanza para que se recupere la tranquilidad en San Juan, que se recupere el recojo de basura que nos están volviendo a ganar, la seguridad, la parte administrativa poner en orden, esperemos esta semana que va ser crucial para el pueblo de San Juan y también para las personas que estamos involucrados en esto”.
Finalizó, “Estamos esperando la respuesta de la Sala de Apelaciones referente al alcalde (Martín Arévalo), declaró finalmente el regidor Yuri Luna. (Diana López M.)