“Toca adecuarnos”: Corte de Loreto invoca operadores de justicia a usar medios tecnológicos para acceso a sus servicios

  • El presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Mg. Javier Santiago Sologuren Anchante, reconoce el reto para dar uso efectivo a estas herramientas, pero como reza el lema de la campaña: “toca adecuarnos”.
  • Señala que las provincias del interior con deficiente Internet serán la excepción, pero invoca a que la sede central y sub sedes del distrito judicial con mejor acceso, se adapten al uso de estas herramientas tecnológicas.
  • Campaña busca sensibilizar y capacitar a los operadores de justicia y ciudadanía, por redes sociales y medios tradicionales.
  • Los beneficios son claros: protección de la salud (al acceder al servicio de forma remota); reducción de costos (al evitarse el traslado de partes procesales), y rapidez

Hoy, 06 de julio, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto anunció virtualmente el lanzamiento de la campaña “Toca adecuarnos”, cuyo objetivo es incentivar a que abogados y operadores de justicia den uso efectivo a las herramientas tecnológicas que el Poder Judicial pone su servicio.
No obstante, desde el 01 de julio, y por disposición del Consejo Ejecutivo, esta Corte Superior ha estado publicitando el uso de dichos medios tecnológicos.
Básicamente el Google Meet, para audiencias virtuales y otras actuaciones judiciales, la Mesa de Partes Electrónica y la Mesa de Partes Virtual, ambas para el ingreso de demandas, denuncias y escritos, de forma remota; es decir, sin tener que acudir a las instalaciones de la Corte de Loreto.
“Sabemos las dificultades que existen, fundamentalmente en provincias del interior por la deficiente señal de Internet, lo cual es indispensable para el uso efectivo de estas herramientas tecnológicas. En ese sentido, primará la excepcionalidad para la ejecución de las labores, y la impartición del servicio; es decir, se ejecutará como tradicionalmente se ha hecho, de forma presencial. Sin embargo, ello conlleva a ser enfáticos con el cuidado y la protección de la salud, mediante el uso de los elementos de protección personal, así como otras medidas que ya hemos impulsado para evitar la propagación del COVID-19.”
“Por otro lado, en la sede central y sub sedes que tienen mejor acceso a Internet, es menester dar el uso correspondiente, ya que sus ventajas son evidentemente positivas. Reduce la posibilidad de contagios por COVID-19, al evitarse el contacto entre las personas que acudían a palacio de justicia; reduce los costos por transporte de las partes procesales; y, además, los procesos se pueden ejecutar en menor tiempo”, puntualizó Javier Sologuren Anchante. (Oficina de Imagen Institucional y Prensa – Corte Superior de Justicia de Loreto)