Titular de la región precisó que hace años empezó a trabajar en la ruta de la competitividad

-Al inaugurar importante taller sobre el tema

El titular de la región, Iván Vásquez Valera, al dar la bienvenida a los participantes del taller inaugurado ayer en el auditorio de la sede central del Gobierno Regional de Loreto, con el que se da inicio al proceso de formulación del Plan de Competitividad de Loreto, precisó que al iniciar su gobierno, hace ya más de 6 años, se trazó esa ruta y empezó a trabajar para, más allá de las metas que se están cumpliendo en otros rubros, resolver las dificultades que hoy representan la falta de comunicación terrestre rápida y de energía eléctrica. «Gracias a Dios, luego de estar machacando contra muchas dificultades, el ferrocarril y la hidroeléctrica están llegando a su fase final», dijo la autoridad regional.

Del mismo modo, dio una cordial bienvenida al Dr. Luis Carranza Ugarte, ex ministro de Economía y Finanzas, jefe del equipo encargado del taller de competitividad

Asimismo, dirigiéndose al ex ministro de Economía y Finanzas, que lidera el equipo técnico y académico encargado de conducir el taller de competitividad, le dio una cordial bienvenida, diciéndole «Lucho, esta es tu casa». Dicho sea de paso, el ex titular del MEF vivió en Iquitos y estudió en el colegio «Liceo Naval», antes de conquistar Lima. «Dios quiera que le saquemos el máximo provecho a esta oportunidad, pues los tiempos están cambiando a gran velocidad y los seres humanos tenemos que ser más competitivos para involucrarnos en el desarrollo de la sociedad. Si queremos ser parte de ese desarrollo, tenemos que correr, recuperar el tiempo perdido», precisó seguidamente.

En su intervención, se mostró satisfecho por la entrega de los estudios definitivos del Ferrocarril Iquitos/Yurimaguas y de la Hidroeléctrica de Mazán 

En su intervención, se mostró satisfecho por la reciente entrega de los estudios definitivos del Tren Iquitos-Yurimaguas e Hidroeléctrica de Mazan, herramientas claves para saber cuánto cuestan y no tener problemas posteriores. «Nos ha costado años. No ha sido fácil recorrer los Ministerios de Transportes y de Energía y Minas, el Congreso de la República y luego el Ministerio de Economía y Finanzas. Felizmente ya contamos con las herramientas para construir estas dos mega obras. Todo esto ya es parte de la historia. Nadie se atrevió a hacerlo, seguramente porque significaba ir más allá del corto plazo, puesto que lamentablemente nos hemos mal acostumbrado a pensar solo en el día siguiente y no en el futuro, en el largo plazo», indicó el presidente regional.

Seguidamente, señaló que pidió al Dr. Carranza que le acompañe a buscar el financiamiento correspondiente en el extranjero

En otro momento de su alocución, comentó que ahora que ya se tienen los expedientes técnicos de los dos mega proyectos, viene la etapa de la búsqueda del financiamiento respectivo y que justamente ha pedido al Dr. Carranza que le acompañe en esa etapa, para convocar al mundo a invertir aquí y comenzar a ejecutar las obras. «Esto es simplemente tener dentro de uno el deseo de hacer las cosas y perseverar. Esto para mí es fundamental e histórico, más allá de los cerca 270 colegios que hemos inaugurado, incluidos los emblemáticos, y todas las obras que inauguramos todas las semanas al salir al interior de nuestra región, donde seguimos construyendo», manifestó.

Sobre el Plan de Competitividad de Loreto, dijo que será entregado a toda la población loretana

Remarcando la importancia del taller que estaba inaugurando, el presidente de la región precisó que su desarrollo resulta fundamental, «y el hecho mismo de comenzar hoy un trabajo para elaborar el Plan de Competitividad  de Loreto, con participación de todos los sectores, es parte de eso. Este plan será editado y entregado a toda la población. Nadie va a ser excluido. Teniendo este Plan, que incluso se discuta en los colegios y universidades, sabremos todos cuál es nuestro Norte. Así es cómo se superan las sociedades  en el mundo», puntualizó, pidiendo a todos los participantes que entiendan que estas herramientas de trabajo son básicas para nuestro desarrollo. (GRL)