Titular de la región dispuso atención con agua, salud, titulación y techo digno a comunidades del rio Tigre

Dispone atención con agua, salud, techo digno a comunidades del Tigre

Dispone atención con agua, salud, techo digno a comunidades del Tigre

Ayer, el Titular de la Región, Iván Vásquez Valera, sostuvo una reunión de trabajo con los apus de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre/FECONAT, acompañado del Gerente General Regional, Roy Meza Meza; así como de los Gerentes Regionales de Comunidades Nativas, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y, Directores Regionales de Agricultura, Educación de la Producción y Salud. Luego de los informes respectivos, el Presidente Regional se refirió a la necesidad de fijar agendas para solucionar los problemas de las comunidades nativas de nuestra región.

“A partir del próximo año la Gerencia Regional de Comunidades Nativas debe tener un plan de acción anual y contar con un presupuesto de cerca de 20 millones, para consensuar con las federaciones y comunidades, para no actuar inmediatistamente. Este plan de acción debe partir de las necesidades y pedidos de las propias federaciones y comunidades”, precisó la primera Autoridad Regional.

Medidas inmediatas ante la problemática del rio Tigre.

Asimismo, el Gobernante Regional dispuso medidas inmediatas ante la problemática que expusieron los responsables de la FECONAT, habiéndose especificado los siguientes puntos:
” Contaminación del Agua: Ante el informe de la presencia de contaminación de coliformes fecales en el agua que consumen 9 comunidades y esperando los informes especializados sobre la presencia de metales, dispuso que 200 mangas con baldes filtrantes sean trasladados hasta la zona para ser distribuidos entre las familias, especificándose que esta es la primera entrega de las mil que se necesitan en la zona. Asimismo, se buscará consensuar acciones para instalar plantas potabilizadoras.
” Monitoreo de salud: Coordinada y conjuntamente ingresarán a las comunidades, las brigadas de Apreciación Integral de Salud de Comunidades Autónomas y Excluyentes, para levantar el censo e informe de la problemática de salud en la cuenca del rio Tigre.
” Titulación: A pesar que ya se avanzó con la formalización de 8 comunidades, aún faltan temas que colisionan con las normas nacionales. Sobre el particular, el Presidente Regional reiteró su apoyo total a las comunidades nativas y dispuso que de inmediato se reúnan los abogados del Gobierno Regional de Loreto con los representantes de las comunidades, para buscar una salida dentro del marco de aplicación del Convenio 169 de la OIT, que tiene rango constitucional.
” Techo Digno: El Presidente Regional dispuso se trabaje conjuntamente con las comunidades, para elevar un informe de la entrega del primer lote de calaminas, es decir rendir cuentas, para seguir ampliando el proyecto a más familias.

La reunión culminó en ambiente franco y transparente, acordándose evaluar las acciones tomadas dentro de un mes, resaltando que en vista de la confianza mutua y el deseo de trabajo conjunto, no se levanta ninguna acta de la reunión. (GRL)

Comments are closed.