Titular de la región convocó a reunión del COER para tratar sobre peligro de creciente de ríos amazónicos

El Titular de la Región, Iván Vásquez Valera, presidió ayer la importante reunión de trabajo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional/COER, a la que convocó para coordinar la ejecución de las acciones que se adopten frente al peligro que representa la creciente de los ríos amazónicos. Entre otras personalidades, participaron de la cita, la Gerente General Regional, Carmen Montalván Inga; los Alcaldes Distritales Juan Cardama Guerra de Punchana y Hermógenes Flores Gómez de Belén; el Jefe de SENAMHI Loreto, Marco Paredes; el Jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Robert Falcón Vásquez; la Directora Regional de INDECI, Ana Ríos Martínez; los Directores Regionales de Agricultura, Luis Benítez Hidalgo; de Educación, Emilio León Agnini Rodríguez, y de Salud, Hugo Rodríguez Ferrucci, así como los Secretarios Técnicos de Defensa Civil de los Municipios Metropolitanos y la Regidora Pilar Alván López, quien asistió en representación del Alcalde de San Juan Bautista; lamentándose, una vez más, la ausencia del burgomaestre de la Provincia de Maynas en tan importante actividad.

El Jefe del SENAMHI, con didácticas láminas, expuso el comportamiento histórico y actual de los ríos amazónicos, que el presente año muestran un anormal incremento de su caudal. En resumen, dijo que el Río Huallaga se encuentra en Alerta Naranja, previa a la Roja, mientras que el Ucayali y el Amazonas están en Alerta Amarilla, alcanzando actualmente una cota de 116.17 metros sobre el nivel del mar. Del mismo modo, señaló que el pronóstico de la presencia del «Fenómeno de la Niña» indica que va a haber lluvias en la zona alto andina, que originan el aumento de caudal de nuestros ríos, así como en la zona nororiental, y posibles sequías moderadas en la zona norte, que indica el peligro inminente de creciente, aunque tal vez no en el nivel del año pasado.

 

Seguidamente, los responsables de los sectores dieron cuenta de las acciones que están ejecutando para hacer frente al problema presentado

Seguidamente, el Director Regional de Salud se refirió a las medidas de control que se están aplicando en los casos de dengue, malaria y enfermedades respiratorias, así como mostró su preocupación por la aparición del virus H3N2 que está ocasionando problemas bronco/respiratorios. «Hay que tomar acciones inmediatas como son la adquisición de medicinas contra estas enfermedades, así como suero antiofídico porque se están registrando picaduras de víboras. Hay que fumigar los locales escolares también, ahora que estamos en el periodo de vacaciones», dijo. Por su parte, el titular de educación  informó que está trabajando para que la creciente no afecte el inicio del año escolar 2012, adecuándolo a cada realidad sin dejar de cumplir con el dictado de clases, en este punto, el Mandatario Regional solicitó que se haga una evaluación de los colegios que resulten afectados.

 

Por su parte, el representante del PRONAA informó que tiene un stock suficiente como para afrontar la emergencia, pero que no cuentan con movilidad para su distribución. A su vez, los alcaldes de Punchana y Belén coincidieron en que el mayor gasto es el de construcción de puentes en esta época del año, el mismo que no está programado y que luego se pierde. El Alcalde Cardama dijo que en su distrito se están colocando cotas y que no van a permitir nuevas posesiones en zonas inundables, destacando que dispone de 250 lotes en la zona alta de la comunidad de Padre Cocha, listos para ser habilitados. La Directora de INDECI precisó que existe la necesidad de cambiar las carpas de ayuda por otras que se adecúen mejor a las condiciones de la Amazonía.

 

Finalmente, el Mandatario Regional resaltó la importancia del trabajo coordinado a través del COER e invocó a los municipios metropolitanos a respetar el Plan Director de Crecimiento de la Ciudad, a fin de no habilitar viviendas en zonas inundables, así como lamentó que el Alcalde de Maynas no haya asistido a la cita. De la misma manera, recomendó que se distribuya toda la ayuda coordinada y centralizadamente, a fin de no duplicar esfuerzos y gastos. El Titular de la Región se comprometió, en lo posible, a coordinar el apoyo con madera y anunció que mañana debe reunirse con el Director Nacional del INDECI, Gral. Alfredo Murgueytio, para enfocar el problema y ver el tema de carpas adecuadas para la Amazonía.  (GRL)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email