Titular de la región afirmó que el COER es un instrumento clave y que está funcionando eficientemente

El Titular de la Región, Iván Vásquez Valera, afirmó tajantemente que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional/COER, está cumpliendo las funciones para las cuales se ha creado. «Estamos cumpliendo estrictamente lo que manda la Ley. Desde que se ha declarado el Estado de Emergencia hemos implementado el COER, donde por Ley deben estar obligatoriamente los alcaldes y los secretarios técnicos de los Comités de Defensa Civil. Nos reunimos diariamente para planificar las acciones no solo para Iquitos sino para toda nuestra región. Acá han estado el Jefe Nacional de Defensa Civil, los Ministros de Salud y Trabajo y diversos Viceministros y desde aquí distribuimos transparentemente toda la ayuda humanitaria que hemos recibido», afirmó el Jefe del Sistema Regional de Defensa Civil.

 

Del mismo modo, el Mandatario Regional resaltó el trabajo diario y lamentó que muchos Burgomaestres no asistan a estas reuniones diarias, a pesar de estar obligados, no sólo por la emergencia, sino por la Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil. Asimismo anunció la compra de 200 contenedores destinados al recojo de basura de los albergues temporales y ratificó la decisión de comprar 15 mil frazadas ante el anuncio de la próxima llegada de una «ola de frio» a nuestra región.

En reunión del COER de hoy el Director Regional de Educación señaló que clases se reiniciarán el 14 de mayo, previo taller de docentes.

El Director Regional de Educación, Emilio Agnini Rodríguez, anunció que las clases se reiniciarán en nuestra región a partir del lunes 14 de mayo, sin esperar que las aguas bajen en su totalidad, ya que eso se daría recién en junio, por lo que se decidió reanudar las clases en esa fecha. Previamente, los docentes de toda la región, a través de las UGELES, realizan talleres de capacitación para diseñar estrategias educativas para recuperar las horas perdidas para cumplir con las metas educativas. Sobre el particular, el Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, informó que una comisión de alto nivel, encabezada por el Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, llegó a nuestra ciudad para trabajar con los técnicos de la Dirección Regional de Educación de Loreto, alternativas pedagógicas ante la suspensión de las clases por la creciente de los ríos amazónicos.

 

Alcalde de Punchana demandó presencia en el COER de representantes del Ministerio Público y Poder Judicial para verificar entrega de ayuda humanitaria

El Alcalde de Punchana, Juan Cardama Guerra, demandó la presencia de representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial, para que verifiquen el correcto y transparente accionar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional/COER. «Es necesario que estén presentes para evitar denuncias traídas de los cabellos, que lo único que buscan es entorpecer la gestión de las autoridades y que nos hacen perder tiempo acudiendo a responder denuncias sin sustento», manifestó el burgomaestre de Punchana, que es una de las autoridades que acude diariamente a las reuniones. Seguidamente, el Mandatario Regional comentó que incluso en algunos medios se habla de transferencias de 50 y hasta 100 millones de soles, hecho que no ha ocurrido, por lo que dispuso que se envíen los oficios para contar en el COER con la presencia de delegados del Poder Judicial y del Ministerio Público. (GRL)