Tito Lozano Ramírez, alcalde del distrito del Yavarí recibió visita de congresistas de la República y del gobernador regional, Lic. Elisbán Ochoa Sosa

La provincia de Ramón Castilla y en especial el lejano distrito del Yavarí recibieron éste último fin de semana una importante visita de Congresistas de la República de varias bancadas encabezada por el Señor Juan Carlos del Águila Cárdenas congresista por nuestra región, se pudo apreciar la presencia de Congresistas como el Dr. Jorge del Castillo Gálvez (Apra), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), los oficialistas Carlos Tubino, Rosa María Bartra, Percy Alcalá, Alejandra Aramayo, Gilmer Trujillo, entre otros padres de la patria, asimismo se destaca la presencia del Canciller de la República Néstor Popolizio Bardales y del Gobernador de la Región Lic. Elisbán Ochoa Sosa.
Esta reunión de autoridades en la localidad de Islandia zona fronteriza de con la República del Brasil se dio en el marco de la Audiencia Descentralizada por la Comisión de Defensa Nacional Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República.
Las autoridades en su conjunto tuvieron una mañana de trabajo escuchando de la población las principales necesidades que por años vienen demandando como son las necesidades en Salud, Educación, Seguridad, Conectividad entre otras.
Cada congresista de la República dio su palabra de compromiso de trabajar por esta zona del País que está en el olvido por muchos años y que apoyarán de manera abierta al alcalde Prof. Tito Lozano Ramírez para cualquier coordinación de trabajo en bien del distrito.
Durante su discurso el alcalde Lozano Ramírez manifestó su gratitud por la presencia de las autoridades en su distrito, así mismo indicó que ojalá todas las peticiones que están haciendo se haga realidad porque hay mucha necesidad en el distrito, por otro lado el alcalde del Yavarí manifestó que su distrito tiene mucha necesidad en lo que es Salud, Educación, Infraestructura y Saneamiento para lograr el desarrollo de la tan ansiada integración fronteriza con inclusión social, el alcalde Tito Lozano pidió con mucha urgencia la construcción de un Hospital para su distrito toda vez que muchas veces nuestros hermanos tienen que cruzar la frontera para atenderse en Benjamín Constan que es ciudad brasilera, son 58 las comunidades con las que cuenta mi distrito manifestó el alcalde lozano y todas con muchas necesidades, manifestó la falta de médicos en su distrito.
Otro de los temas que tocó y pidió que se haga realidad son las carreteras en su distrito para unir las cuencas del Amazonas y el Yavarí y también la falta de un mercado para la localidad de Islandia.
Una necesidad muy importante para la éste lugar es la falta de electricidad manifestó el alcalde ya que en oportunidades se dan crímenes en éste lugar por la falta de alumbrado que es de necesidad para nuestra población, aseveró el alcalde Lozano Ramírez, quien también indicó que las comisarías en su distrito están en total abandono por falta de apoyo del gobierno central.
A su vez la autoridad regional Lic. Elisbán Ochoa Sosa manifestó que su gobierno va empezar a trabajar en el proyecto para la construcción del mercado para la localidad de Islandia y empezará a trabajar en todo lo que concierne con el gobierno central para la construcción del tan ansiado Hospital para la localidad de Islandia, del mismo modo se iniciará las gestiones con las autoridades del pueblo de Benjamin Constan para firmar un convenio para que Islandia cuente con energía las 24 horas del día.
Ochoa Sosa indicó que de todas maneras la conectividad para éste importante pueblo del Yavarí será una realidad toda vez que ya se están trabajando los proyectos de las carreteras Caballo Cocha – Chimbote, del mismo modo la carretera Caballo Cocha – Palo Seco – Buen Suceso, por otro lado la autoridad regional calificó de importante la reunión con los congresistas de la República, Canciller de la República y el alcalde del Distrito del Yavari Prof. Tito Lozano Ramírez en la esta zona fronteriza de nuestra región, dijo que con unidad de las autoridades se ese resolverá los problemas de la región, finalmente el mandatario regional dijo que con el trabajo de la mano con el Ejecutivo y el Legislativo se desarrollarán nuestros pueblos fronterizos.
Cabe indicar que el titular de la región se COMPROMETIÓ a iniciar las gestiones que sean necesarias para el inicio de los trabajos para la construcción del mercado de la localidad de Islandia, así mismo también manifestó que se iniciarán los trabajos con los congresistas para construcción de los trabajos de conectividad que unirá las cuencas del Amazonas y del Yavari.
Finalmente el anfitrión y autoridad del distrito fronterizo con el Brasil el Lic. Tito Lozano Ramírez quedó satisfecho y agradecido con la presencia de autoridades del más alto nivel del Gobierno Central en su distrito.