• Escolares de la región Loreto presentes
  • Pueblo indígena amazónico Kapanawa que vive a orillas del río Tapiche participan por primera vez.
  • Evento es organizado por el MINEDU, donde mostrarán productos saludables que se cultivan en sus localidades.

 

El Tinkuy es el encuentro anual de estudiantes de sexto grado de primaria, que pertenecen a diversos pueblos indígenas, comunidades afroperuanas y a otras tradiciones culturales que llegan hasta la ciudad de Lima para reunirse y compartir los saberes de nuestras comunidades e intercambiar las experiencias de vivir en diferentes contextos geográficos y culturales.
Más de 160 escolares de 21 pueblos originarios y comunidades afroperuanas presentarán en el Tinkuy 2018 alimentos que se cultivan y se emplean en sus localidades, en especial aquellos que contribuyen a un crecimiento saludable, nutritivo y sin anemia.
El Tinkuy, que se inicia hoy, es un encuentro anual organizado por el Ministerio de Educación (Minedu) que busca promover el respeto y la valoración de la diversidad cultural en las escuelas del país. Este año, el tema es “Alimentos de mi comunidad: aprendiendo a vivir sanos y sin anemia”.
Los estudiantes proceden de los pueblos indígenas ashaninka, aimara, awajún, shawi, urarina, shipibo-konibo, wampis, matsigenka, yine, nomatsigenga, shiwilu, chapra, kukama kukamiria, yagua, secoya, matsés, ese eja, cashinahua, sharanahua, kapanawa y quechua.
Al respecto la dirección regional de educación de Loreto cuenta que por primera vez asistirán al Tinkuy escolares del pueblo indígena amazónico kapanawa, que vive a orillas del río Tapiche. Quienes para llegar hasta la capital Lima, tuvieron que viajar por río hasta la ciudad de Requena y luego a Nauta; de allí por tierra hasta Iquitos y finalmente tomaron un vuelo que los trasladó a la ciudad capital de la República.
Es preciso indicar que en este año se sumarán al encuentro una delegación de cuatro estudiantes de Guatemala pertenecientes al pueblo maya (quiché), y dos jóvenes estudiantes indígenas kichwas procedentes de Ecuador, quienes mostrarán los conocimientos y prácticas culturales de sus comunidades.
Uno de los objetivos del Tinkuy es promover en los estudiantes, que en su mayoría asisten a escuelas interculturales bilingües, la práctica de actitudes y capacidades para el diálogo intercultural, así como el reconocimiento y la valoración de la diversidad de pueblos y lenguas originarias del país.
Finalmente, los escolares estarán en Lima desde hoy 11 hasta el 18 de octubre y visitarán algunos atractivos de la ciudad. El miércoles 17 de octubre mostrarán los productos de sus regiones en un “festival de saberes” en el Parque de La Muralla, ubicado en el Centro Histórico de Lima.