“Tienen la licencia de demolición, pero todavía no tienen la de construcción del Hospital Iquitos”

  • Arq. Juan Carlos Montenegro, gerente de Obras de Maynas.

 

Se trata de informar debidamente a la población. La licencia de construcción lo gestionaría luego de la demolición total del Hospital Apoyo Iquitos cuya demolición oficial se inició ayer en el marco de una ceremonia protocolar donde participó el Gobernador Regional y los representantes de la empresa constructora.
Respecto al trámite que corresponde realizar en la Municipalidad Provincial de Maynas la empresa que construirá el Hospital Apoyo Iquitos, el gerente de Obras de la señalada comuna, Arq. Juan Carlos Montenegro, informó lo siguiente:
“El Hospital de Apoyo a través de la empresa que ha sido beneficiada con la buena pro, es decir la constructora ha solicitado la licencia de demolición. Ellos ya tienen su licencia de demolición desde hace dos meses, pero todavía no tienen licencia de construcción”.
Explicó el funcionario edil, que “ellos tienen que demoler al cien por ciento el Hospital que actualmente existe y cuando terminen la demolición se tendría que empezar a construir la propuesta”.
Aclaró que la licencia de construcción se puede gestionar desde ya. “La licencia de demolición implica un tiempo que puede ser de dos a cuatro meses. Luego de la demolición total recién van a poder iniciar su construcción, pero, la licencia de la construcción ya la pueden tener (tramitar) desde ahora”.
Montenegro, acotó: “Ese es un procedimiento que de acuerdo a lo que indica la Ley 29090 toda obra pública está enmarcada dentro de la modalidad A, que es una modalidad automática. El simple hecho de presentar todos los documentos por mesa de partes, implica su licencia”.
Recomendó que gestionen con tiempo la Licencia de Construcción, para que la tengan en sus manos, y “no cuando quieran empezar se tenga que paralizar porque no tienen este documento que exige la ley. Toda obra pública y privada en territorio peruano necesita licencia de construcción, y este documento lo dan las municipalidades”.
De otra parte, trascendió ayer por la tarde cuando se celebraba el inicio de la demolición del antiguo Hospital Iquitos, que la empresa ganadora de la buena pro para la construcción, estaría esperando un documento del gobierno regional de Loreto, para que puedan iniciar el trámite en la comuna de Maynas y obtener la Licencia de Construcción.
(Diana LM.)