Tibia respuesta

Mientras en Lima continúa la protesta por la compensación económica a Loreto, teniendo como referencia la cantidad que se dejó de recibir por canon petrolero, el Ministerio de Economía y Finanzas se agarra del reclamo del dinero descontado para devolver lo prestado al gobierno japonés y da una salida paliativa autorizando que no se descuente en el mes de abril a todos los municipios.
Esta medida va a hacer que el presupuesto de los municipios tenga un significativo incremento para atender las necesidades que correspondan, en el marco de la Ley del Presupuesto Público.
Si bien es un reclamo que los municipios, el IAPP, la Universidad de la Amazonía han realizado oportunamente, ha tenido que pasar más de 6 años para que se entienda este simple análisis económico y sentido común, puesto que si no es una obra que está en su interés y jurisdicción, por qué responsabilizarlos de la devolución.
Esta respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas, y por ende del gobierno central, no es casualidad, se da en momentos de una protesta pública en Lima, que el país se va enterando y solidarizándose de a poco, enterándose a través de las redes sociales porque la prensa capitalina se ha vuelto ciega, sorda y muda, frente a un legítimo reclamo que viene de una provincia que le ha dado al país con su recurso natural, miles de millones de soles.
No es casualidad porque este viernes el Ministerio de Vivienda va a informar la salida en cuestión de operatividad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el Alcantarillado de Iquitos. Según se deslizó ya tienen la solución para no desperdiciar esa infraestructura que le costó al presupuesto de Loreto unos 800 millones de soles. Se basará en un proyecto de ley que conducirá a corregir los errores de la obra de la PTAR.
En fin hay muchas interrogantes en torno a la disposición del Ministerio de Economía sobre el no descuento por la obra del Alcantarillado. Falta conocer el procedimiento que seguirá, puesto que lo que disminuyen por concepto de esta obra el canon petrolero, debe venir repuesto este mes. Esperemos a que en los próximas horas tanto este tema como el de poner operativo la PTAR, se vayan teniendo mayores referencias.