“Testigo que prestó más de dos millones de soles al ex presidente del Gorel tendrá que demostrar si el dinero estuvo debidamente bancarizado”

  • Ayer ante el Juzgado Penal Colegiado, se inició juicio oral contra el ex gobernante por presunto enriquecimiento ilícito durante los años en que administró el dinero del gobierno regional.
  • Procuraduría anticorrupción del Estado no asistió a la audiencia por lo que el ministerio público asumió el pedido de reparación civil por 10 millones 380 mil soles.
  • Fiscal anticorrupción Paul Peralta Chota, solicitó a la justicia 11 años de pena privativa de la libertad efectiva contra el imputado y una multa de 50 mil soles.

Tal como estaba programado ayer a las 11 de la mañana se instaló la audiencia de juicio oral donde el ministerio público a través del fiscal anticorrupción Paul Peralta, hizo su acusación contra el ex presidente regional Yván Vásquez, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en un monto aproximado de 2 millones y medio en el marco de su gestión regional.
El fiscal hizo sus alegatos iniciales frente a los magistrados que conforman el Colegiado Penal, Hesbert Benavente Chorres, Javier Rubio Zavaleta y Erika Soto Quintanilla, siendo el director de debates Benavente Chorres. Paul Peralta, sustentó inicialmente los indicios que encontró para haber profundizado en la investigación, contando con el informe 09-2015 del perito adscrita a la Fiscalía de la Nación Rosario Díaz Valdivia, quien tendrá que estar presente en la próxima audiencia programada para el 06 de mayo a las 11 de la mañana. De no poder asistir físicamente, se le harán preguntas a través de videoconferencia.
La acusación básica gira en cuanto a un presunto desbalance patrimonial de dos millones y medio en el patrimonio del expresidente, siendo que habría hecho aportes dinerarios a sus empresas Óscar Producciones, Amazon Chanel, ahora convertida en Omagua Canal 27 y radio Astoria. Así como adquisiciones de algunos bienes y aportes al CNI.
Peralta Chota, terminó solicitando al Colegiado 11 años de pena privativa de la libertad efectiva para el ex gobernante, más 50 mil soles de multa, y la reparación civil de 10 millones 380 mil soles, que era lo que antes había pedido la Procuraduría Anticorrupción del Estado, que ayer “brilló por su ausencia”.
Concluida la exposición del fiscal Peralta, el abogado defensor de Vásquez, Mattos Franco, tenía que iniciar su defensa, mas pidió al director de debate que le permita hacerlo después que cuente con la información financiera y contable que le sería entregada por la testigo Blanca Piaggio, al parecer una señora que le habría prestado los mencionados dos millones de soles al ex presidente regional. Peralta, señaló que el juicio debía continuar porque no estaban en la etapa probatoria.
Luego que los tres jueces deliberaron sobre el pedido de la defensa técnica del acusado, resolvieron que no había lugar a concederle ese beneficio, ya que el juicio no se podía prolongar por la falta de los documentos financieros que la señora Piaggio, podría presentar. Nuevamente le notificarán a dicha señora para que esté presente en la próxima audiencia del juicio.
La defensa técnica cuestionó la acusación del fiscal, señalando qué si le hubiera escuchado en la etapa de investigación, no habría cometido los graves errores que estaba cometiendo en el caso. Y que ellos contaban con dos peritajes de parte, uno de Luis Gutiérrez y otro de Semira Linares. “Ella ahora ocupa un cargo de perito adscrito a la fiscalía anticorrupción, hizo el peritaje con anterioridad a su cargo. Si el fiscal hubiera contrastado nuestras pericias con las del perito de la fiscalía de la nación no habría cometido esos errores”, señaló Mattos.
Finalmente habló que los dos millones provienen de un préstamo y esto luego pasó a un préstamo al CNI que finalmente le devolvió en acciones. Habló, en esta oportunidad que Vásquez, no tiene un déficit, sino un superávit.
“Lo real es que más adelante, con la presencia de la señora Piaggio, se tendrá que conocer sobre el monto prestado y tendrá que demostrar si es que todo ese monto (más de dos millones de soles) estuvo debidamente bancarizado, como manda la ley”, refirió Peralta Chota, a los medios de comunicación.

One thought on ““Testigo que prestó más de dos millones de soles al ex presidente del Gorel tendrá que demostrar si el dinero estuvo debidamente bancarizado”

  1. FRANCAMENTE ESTE TIPEJO DE IVAN VASQUEZ, SI QUE TIENE UNA “SUERTE”, EN SUS INNUMERABLES PROCESOS PENALES, NO TIENE NI UNA CONDENA EFECTIVA. SIENDO QUE LOS CARGOS SON GRAVISIMOS, UNA PODREDUMBRE TOTAL EN ESTA CORTE DE “JUSTICIA” DE LORETO.