Tesorero de la Dirección de Educación transfirió miles de soles a su cuenta personal

– Es impresionante conocer que por incapacidad o picardía la DREL devuelva plata al Tesoro Público
– Dizqué para que no sean absorbidos por el Estado.
– Sutep interpondrá denuncia penal ante el Ministerio Público.
– Existiendo tantas exigencias de pagos por parte del magisterio, la dirección regional se da el «lujo» de revertir plata al Estado. FACHADA-DREL
Por: Luz Marina Herrera.
Ya es hora que los responsables pongan punto final a las sinvergüenzadas o, en todo caso, incapacidades interesadas que se vienen registrando desde siempre en la Dirección Regional de Eucación. Resulta absurdo e indignante que mientras por un lado el magisterio tiene que hacer paros, huelgas, protestas para que el gobierno los atienda en sus pagos puntuales, por otro lado se compruebe que existiendo el dinero, se tenga que transferir a la cuenta personal del tesorero CPC Tony Vela Gallardo y luego a la bóveda (¡¿!?) de dicha institución, según dicen para que no se revierta al Estado. Como para no creerlo.
El presente caso debe despertar de inmediato los cinco sentidos del presidente regional Luis Lozano, así como del gerente de desarrollo social Yuri Alegre, para que tomen las acciones correctivas de inmediato. No solo procediendo al cambio de los involucrados (por lo grave del tema que ha perjudicado a muchos integrantes del magisterio), sino a que se les abra un proceso administrativo para determinar responsabilidades, puesto que ya el Sutep interpondrá una denuncia ante la fiscalía anticorrupción contra los implicados en tan deplorable hecho.
Resulta que luego de una investigación se pudo conocer que existían saldos pendientes de pagos de remuneraciones y pensiones que correspondían a los meses de enero a octubre del 2013, los mismos que fueron girados INDEBIDAMENTE a la Cuenta de Ahorro del Banco de la Nación: 04521062946 perteneciente (según boleta de pago) al CPC Tonny Vela Gallardo (Tesorero de la DREL) por el importe de 30 mil 295 nuevos soles.
Es decir, Tonny Vela en ese instante se olvidó de todas las directivas y prohibiciones que señalan tajantemente: «está terminantemente prohibido girar a nombre de beneficiarios distintos a los registrados en la fase de gasto Devengado (Estado «A»)». Por cierto también se olvidó del Código de Ética del Servidor Público.
RESPUESTAS NADA CREÍBLES DEL TESORERO…
Vela Gallardo, por su parte dice que dicha acción de salvaguardar los fondos cuestionados, la hizo en virtud a la facultad que se le atribuye como tesorero responsable de fondos públicos de la dirección de educación conforme lo establece el Art. 9 de la Ley General del Sistema Nacional de Tesorería 28693 que dice: «Son responsables de la administración de los fondos públicos en las unidades ejecutoras y dependencias equivalentes en las entidades, el director general de administración o quien haga sus veces y el Tesorero, cuya designación debe ser acreditada ante la dirección nacional de Tesoro Público».
Un descargo que no tiene que ver en lo absoluto con lo que cometió, que fue girar el monto de 30 mil 295 nuevos soles a su cuenta personal de ahorro y luego a la bóveda de la DREL, mostrando una aparente incapacidad al preguntar a las Ugeles si era factible o correcto utilizar saldos pendientes de giro de años anteriores para la cancelación de algunas deudas laborales y que como no obtuvo respuesta positiva para la utilización de los fondos; el 28 de abril de 2014 (visto el tiempo transcurrido) se autorizó al equipo de Caja la devolución de los fondos al Tesoro Público.
Devolvieron sabiendo de las inmensas necesidades económicas por las que atraviesan los miembros del magisterio en Loreto y como justificación puso que por la PREMURA DEL TIEMPO (como si no tuviera todo el año para evaluar su labor y así favorecer al magisterio) respecto a los saldos pendientes de giro, no se había determinado a los beneficiarios por lo que ejecutaron la acción de salvaguardar los fondos, no ocurriéndosele otra cosa que depositarlos en su cuenta personal del Banco de la Nación y luego en bóveda.
En su desesperación por aclarar la irregularidad cometida, dice que ya hicieron las devoluciones al Tesoro Público sin causar daño o perjuicio económico a la institución. No se entiende por qué lo hicieron en 9 armadas como consta en los documentos, si se supone tenían los 30 mil soles en su cuenta personal y luego en la bóveda de la DREL.
Si pues, la DREL y el Estado podrán tener muchísimos millones por lo que pueden esperar que los malos profesionales hagan «jugarretas» con la plata de todos los peruanos, con tal que después de tiempo la devuelvan. Mas dichos profesionales que deben ser removidos del cargo de manera inmediata, parecen desconocer el inmenso daño que le hacen a la economía de los integrantes del magisterio cuando no les pagan en la fecha exacta y que por el contrario guarden su plata que por justicia les corresponde, en una cuenta personal, luego en una bóveda y finalmente perdida retorne a las arcas del Estado. Eso es lo imperdonable.