“Terreno ocupado por 180 familias es del Estado”

  • Declara el Abog. Víctor Alván Caballero, defensor de los ocupantes de terreno ubicado en el exbotadero municipal.

Terreno ubicado a la altura del km 1.5 de la carretera Iquitos/Nauta, donde antes la municipalidad de Maynas arrojaba los residuos sólidos de la ciudad. Luego el botadero de la empresa municipal de servicios públicos fue cerrado y Maynas pasó a contratar los servicios de una empresa privada que hasta ahora bota los desperdicios a la altura del km 31 de la misma carretera.
El abogado defensor de las 180 familias que ocupan los lotes (desde septiembre 2020) dejados por la municipalidad, pidió que Maynas se pronuncie al respecto ya que la zona (una hectárea y media) pertenece al Estado (Maynas).
“De la revisión de documentos se observa que van 7 defensas de posesión extra judiciales sobre el terreno. Quiere decir que los presuntos propietarios en caso tengan derecho, cuenten con un lapso de 15 días luego de enterados que personas han tomado su terreno, a repeler con ayuda de la fuerza pública, la PNP, matones a fin que sean desalojados o procedan a quemar sus cabañas.
Ya hemos presentado documentos a la policía para que se abstenga de hacer desalojos porque el contrato de compra y venta firmado por Marcelino Pablo Tomás Suárez, vendiendo a favor de Ángel Rafael Bardales Rojas y Saturnina María Inga Michuy, indica en su cláusula primera que los límites del terreno, es por el costado izquierdo entrando de 452 metros lineales, colindante con los terrenos de propiedad de la empresa municipal de servicios públicos. Dice colinda, no dice que es el terreno de ellos.
El problema lo hace la asociación cultural San Juan de Mayeurán. Ellos han adquirido en compra venta de parte de Ángel Rafael y su esposa. El ex botadero es colindante a su terreno, no es el terreno en que están ahora los 180 lotes. La asociación se cree propietaria de ese terreno y no es así, como claramente vemos en este plano.
Nosotros vamos a entablar una acción judicial porque esos señores (asociación) están cometiendo un delito contra la fe pública. Están mintiendo a las autoridades policiales porque ellos jamás compraron el terreno del ex botadero.
Los presuntos propietarios alegan que el ex terreno del botadero, es el terreno del costado, del A.A. H.H “Charles Zevallos”, lo que es absolutamente falso. Lo hacen por desconocimiento o por “criollada” pasándose de vivos, el terreno no les pertenece.
(LMHL).