• Con la presencia de Ministros de Estado y altos funcionarios de la Empresa Nacional de Puertos del Perú


El premier de la república, Guido Bellido; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas y otros invitados estuvieron presentes en el lanzamiento e inicio de operaciones del Terminal de Pasajeros de ENAPU en Iquitos.
En dicha actividad también estuvieron presentes el presidente del directorio de ENAPU Juan Arrisueño Gómez de la Torre, el gerente general de ENAPU, Luis Alfonso Zuazo Mantilla, el gerente de operaciones y terminales portuarios, Juan Carlos Montenegro Valderrama y el actual gerente del terminal portuario de Iquitos, Ángel Alfredo Tello Gilardi.
La mañana de ayer se dio inicio a las operaciones en el nuevo terminal de pasajeros, que a pesar de una lluvia que cayó desde tempranas horas, esto no fue impedimento alguno para que las autoridades nacionales se hagan presentes en dicho inicio de operaciones.
De forma segura y cómoda, los pasajeros podrán embarcar y desembarcar. Naves de alta gama como los “Aquas” y los “Ferrys”, entre otras embarcaciones fluviales que cumplan los requisitos, será el punto de abordaje para los viajeros que navegarán por los principales ríos de la amazonia.
El moderno terminal de pasajeros, que beneficiará a más de 346,000 ciudadanos, está compuesto de un terminal de pasajeros, defensa ribereña y un puente basculante con pontón de embarque. La inversión supera los 16 millones de soles.
Es importante resaltar que este terminal, el primero en todo el Perú, El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu), dividió la obra en dos etapas: obras en lado tierra y en lado río.
La primera comprendió la sala de embarque y desembarque, el patio de comidas, una zona de estacionamiento para vehículos, un pequeño anfiteatro, la oficina administrativa y áreas para Migraciones, Aduanas, Senasa, Dirandro y la Policía Nacional.
Mientras que, en el lado río, se ubican la defensa ribereña que protege al terminal de posibles impactos ocasionados por las embarcaciones; y el embarcadero, que cuenta con una pasarela, un puente basculante de 55 metros de largo, un muelle flotante y un pontón embarcadero y atraque de las embarcaciones. Las obras del lado río concluyeron en octubre de 2020 y las obras del lado tierra culminaron en enero de este año, con inversiones de obra de 8.1 millones y 6.1 millones de soles, respectivamente.
El mencionado terminal cuenta con las autorizaciones necesarias para operar como el permiso del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la licencia de funcionamiento del municipio de la jurisdicción y la conformidad de obra.
La instalación fluvial impulsará la economía, dinamizará el intercambio de bienes y servicios con mercados de la selva y reactivará el puerto de la región Loreto.
El develamiento de la palca recordatoria estuvo a cargo del Primer Ministro, Guido Bellido y del Ministro de Transportes, Juan Francisco Silva Villegas. Posteriormente realizaron una vista guiada al interior del Ferry en donde el capitán de la nave dio a conocer la ruta desde este punto, señalando que los viajeros podrán abordar el ferry y embarcaciones desde Iquitos a Santa Rosa. Este trayecto cuenta con paraderos en Iquitos, Indiana, Pevas, San Pablo, Caballococha y Santa Rosa, respectivamente en la frontera con Colombia y Brasil. En horas de la tarde también hizo su presencia el Presidente de la República, Pedro Castillo, quien tras visitar las instalaciones del Terminal de pasajeros de Enapu, degustó de un almuerzo de camaradería con los gobernadores regionales y Ministros de Estado que participaron del 15° Gore Ejecutivo realizado en la región Loreto. (C. Ampuero)

Artículo anterior“Este terminal de pasajeros va a dinamizar la economía regional”
Artículo siguienteDelincuentes asaltan y arrastran por el piso a pareja de esposos