Tercerización en la mira

La tercerización laboral fue desnaturalizada por mucho tiempo en el país, manifestó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, y marcó postura diciendo que vienen defendiendo el decreto supremo (DS) 001 (2022) que modifica el reglamento de la Ley 29245, (que regula los servicios) de tercerización laboral, pues la misma ha venido siendo desnaturalizada por mucho tiempo en el país”.
Como era de esperarse esta normativa encontró mucha resistencia de diversos sectores, principalmente, de los empleadores, a los cuales invitó a dialogar sobre la materia, considerando que los derechos laborales se conquistan, conversan, construyen y reivindican.
Lo que vienen buscando es el diálogo, entendimiento, consenso y equilibrar la balanza. “Es algo pendiente en materia laboral en el país”, es lo que ha comentado Salas, y se espera que sea tratado en la magnitud de lo agraviante que ha resultado para muchos trabajadores en el país.
Solo para mencionar una de las situaciones muy delicadas y que, por falta de una eficiente supervisión de las entidades del sector formal laboral, se ha venido configurando en grandes abusos y forma de corrupción, al declarar una empresa que utiliza la tercerización, que tal trabajador gana por decir 2000 soles, pero cobre por ese monto, pero al trabajador solo le llega 920 soles.
Entonces, cuando se habla de reivindicar y trabajar los derechos laborales, se necesita estar todos unidos, dijo muy optimista el ministro Salas y que ojalá esto pase de un buen discurso y se ordene el tema. “Los derechos laborales son materia pendiente en el país”, que esperamos sean tratados mirando los intereses justos de las partes involucradas.