Tensión por coronavirus

Vamos a empezar por los síntomas de esta enfermedad referidos por especialistas médicos: El primer síntoma es que el paciente presente un cuadro de infección respiratoria aguda grave que requiera hospitalización. En segundo lugar, que haya estado en los últimos 14 días en la ciudad de Wuham o mantenido contacto con un caso de coronavirus confirmado. Por último, que lo determine el diagnóstico de un laboratorio.
Esto es claro, pero la tensión es inevitable por la cantidad de muertes y número de casos que está causando esta enfermedad en China. Aunque para hoy está previsto conocer con certeza el diagnóstico, los resultados de los cuatro pacientes que permanecen en un ambiente aislado en el hospital Dos de Mayo (Lima).
El llamado de los especialistas médicos es que la población debe mantener la calma y a recibir con cautela las informaciones aparecidas sobre este tema. La médico Rocío Kiyohara, directora general del Hospital Nacional Dos de Mayo, aseguró que su nosocomio cuenta con una unidad de aislamiento acondicionada especialmente para albergar a pacientes con enfermedades respiratorias que pueden ser transmitidas por vía área.
Este espacio, cuenta con modernos sistemas de ventilación para prevenir contagios y está apartado del resto de la población hospitalaria. Nos preguntamos cuáles serán las condiciones reales de nuestros hospitales en Iquitos y en la región Loreto, que además tenemos muy pocos.
Mientras la alerta sigue, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer jueves la emergencia internacional ante el brote del nuevo coronavirus en China, aunque señaló que “no hay razones” para limitar los viajes o el comercio con ese país.
“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (…) No significa desconfianza con China” aseguró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “La OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricción” de viajes o comercio.
Aunque ayer China informó el peor balance de muertos por el nuevo coronavirus en un día, 38 fallecidos, llevando el total a 170, mientras aumenta la preocupación a nivel mundial con cada vez más contagios, incluyendo tres japoneses que habían sido evacuados del epicentro de la epidemia. Estamos en alerta, pero invocamos la calma.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email