Tensión en Trompeteros por retorno del alcalde

Situación se pone tensa en Trompeteros por retorno del alcalde Wilson Rengifo Hualinga.

-Más de 600 moradores protestaron frente a local municipal

-Abogado e indígenas solicitan al Poder Judicial que se pronuncie sobre el «entrampamiento» jurídico respecto al caso.

Ayer temprano, el alcalde de Trompeteros, Wilson Rengifo Hualinga, quien meses atrás tuvo un mandato de prisión preventiva por una serie de denuncias en su contra, quiso ingresar al local municipal, lo que ocasionó la rápida protesta de un número significativo de pobladores de la zona, quienes no aceptan su regreso. Sobre todo, para que no continúe manejando el presupuesto que el Ministerio de Economía envía a la zona para su desarrollo.

Situación se pone tensa en Trompeteros por retorno del alcalde Wilson Rengifo Hualinga.
Situación se pone tensa en Trompeteros por retorno del alcalde Wilson Rengifo Hualinga.

El diario recibió una llamada desde el mismo lugar de los hechos, donde pobladores daban cuenta de la acción de lucha emprendida por el retorno del alcalde, además demandó al poder judicial para que concluya el entrampamiento jurídico en el que al parecer está la situación del burgomaestre de Trompeteros. «Nosotros no vamos a dejar entrar al alcalde, debido a que la resolución del Jurado le fue entregada en base a una resolución no válida del poder judicial. Incluso eso le ha ocasionado al juez Armas Montes, su separación del cargo y una investigación ante ODECMA.

Ya en Iquitos, el presidente de Feconaco, Andrés Sandi, anunció el estado de tensión en que se encuentra Trompeteros. «Estamos nuevamente en el punto en que se pueden enfrentar hermanos contra hermanos indígenas y todo por haberse permitido el retorno del alcalde Wilson Rengifo Hualinga, quien estaba con mandato de detención preventiva para que responda a la justicia ya que antes venía obstruyendo el proceso de investigación en el Ministerio Público. Yo pido a las autoridades competentes que resuelvan esta situación para que no haya hechos que lamentar en Trompeteros», dijo Sandi.

Finalmente, el Abog. Luis Bardales, que viene llevando adelante el caso, mencionó: «Es lamentable la demora del poder judicial en este caso. Esa demora está haciendo que se produzcan los enfrentamientos del pueblo contra su autoridad y otros hermanos. El alcalde ha perdido legitimidad, puede tener legalidad pero no tiene el respaldo del pueblo, sinceramente esperamos que no se llegue a enfrentamientos entre ellos.

El Hábeas Corpus como garantía constitucional debe ser resuelto cuanto antes. Entiendo que se estará resolviendo el caso en el breve plazo, me han comunicado que hubo un error debido a que no se había notificado al Dr. Sologuren. Entendiendo que él ha presentado una nulidad de vista, ahí resolverá la Sala y verá si se declara nulo y pone nueva fecha, eso significa por lo menos una semana más», concluyó Bardales.