«Tengo dos semanas de plazo para presentar mi plan de trabajo que será concertado»

-Nuevo gerente del Hospital III de EsSalud, Luis Celis Escudero

-Para lo cual coordino con el Cuerpo Médico, los sindicatos de Enfermeras y trabajadores

-Es un reto la solución de los problemas teniendo en cuenta que del 2010 al 2012 la población asegurada de Loreto aumentó en 25 %

Estaba en la lista de profesionales de la salud que propuso el Cuerpo Médico del Hospital III de EsSalud para gerente del nosocomio del Seguro Social más completo de la región Loreto. Así, el pediatra Luis Celis Escudero, quien asumió sus funciones el fin de semana reciente, como informamos en La Región, anunció que tiene un plazo de dos semanas para presentar su plan de trabajo que «será concertado con el cuerpo médico y los sindicatos de enfermeras y trabajadores», dijo. Además, sería la primera vez que de la propuesta de los médicos nominan un director.IMG_2647

Desde que recibió la resolución que lo designa en el cargo inició un cronograma genuino de reuniones primero con su equipo de gestión, con el cuerpo médico, en las áreas, oficinas, departamentos y policlínicos. «El trabajo integral es una fortaleza que permitirá intervenir en las áreas críticas», entendiéndose con el éxito que todo plan se traza. «La presentación del plan lo veo como una oportunidad» que permitirá mejorar la atención de los asegurados en los diferentes servicios que brindamos.

Explicó que una de las áreas críticas está en la atención de Emergencia que se satura de pacientes porque no hay suficiente atención por consultorio, esto implica que también tendrán que «reformular el trabajo en los policlínicos», sobre todo teniendo en cuenta que entre los años 2010 y 2012 aumentó la población asegurada en un elevado 25 % y las atenciones por el servicio de Emergencia en un 400 %. Ello debido a que un sector importante  de trabajadores inestables tiene temporalmente el seguro social y se satura la emergencia. «Tenemos que aumentar la oferta de consulta externa y supervisar los servicios médicos», considera Celis Escudero.

Agregó que tras la reunión con el Cuerpo Médico han quedado que seguirán acompañándole en su gestión. Así como estableció que «hay necesidades económicas grandes, hay compras de Loreto que están estancadas, que fueron separadas en Lima» y desconoce los motivos. En todo caso una comisión que llegará próximamente a Iquitos verá toda esta situación. Esas compras pendientes son «equipos físicos para mantener la funcionalidad del hospital», acotó.

Respecto a las primeras reuniones que sostuvo con los trabajadores comentó que la idea es identificar los problemas porque para atenderlos y comprenderlos tenemos que conocer «cuál es su realidad de trabajo». También mencionó que otros temas críticos del hospital giran en torno al rebrote del Dengue, aunque para ello cuenta con una Sala de Tratamiento.

SOBRE  CARGO POLÍTICO

En relación a la carga política de su ubicación como gerente del Hospital III de EsSalud, Luis Celis Escudero, comentó: «No tengo compromiso político, pero evidentemente tiene cierta carga que lo asumo con serenidad y sin presiones. Yo estoy acá a propuesta del Cuerpo Médico y antes que nada al asumir lo hice pensando en la responsabilidad con nuestra región amazónica. Es un reto y lo desarrollaré con transparencia». (DL)