Tenemos una marcada vaciante de los ríos amazónicos

-Después de una creciente fuera de lo normal.

-Hace que alimentos traídos de la Costa vía fluvial suban de precio.

-Y a la ciudad de Caballo Cocha ya no se puede ingresar por río.

Desde hace algunas semanas se está notando que la vaciante de los ríos amazónicos  es más notoria día a día. Se puede observar desde el malecón Tarapacá que en la Isla Iquitos y en diferentes lugares de esta zona se han formado grandes playas que no dificultan la navegación de las embarcaciones.

Esta situación de la vaciante de las aguas de los ríos amazónicos al igual que en anteriores años, está provocando que el precio de algunos artículos de primera necesidad se incrementen, especialmente los que llegan vía fluvial proveniente de la costa del Perú.

Ciudades como Caballo Cocha  ubicadas en el bajo Amazonas en la fecha ya se encuentra aisladas, pues la parte de ingreso a esa ciudad ya se encuentra «seca» en donde inclusive los botes que son impulsados por peque peques ya no pueden navegar, para llegar hasta la ciudad se tiene que usar motocarros desde la comunidad de Puerto Inca .

El problema para los habitantes de Caballo Cocha está e que la vaciante también ha provocado que los artículos de primera necesidad suban de precio, también por efecto de los carguíos que ocasionan el traslado de los productos hasta los puestos de venta de esta importante ciudad del trapecio amazónico.

Se conoce que las autoridades regionales mediante las instituciones respectivas están monitoreando sobre el descenso de las aguas de los ríos e inclusive  están dando a conocer los puntos críticos para conocimiento de pasajeros y de los prácticos de las embarcaciones fluviales.

Según los vivientes amazónicos, al parecer está sería una de las vaciantes más grandes de las últimas décadas. (WGN)