“Tenemos un universo de 400 casos por año de magistrados investigados”

– «Lo que termina en sanción es un 20 por ciento del total», dijo abogada de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Loretoericka zamudio

La Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) tiene como una de sus facultades realizar investigaciones en el caso de queja contra los fiscales y también tomar conocimiento sobre investigaciones con denuncia contra jueces, a diferencia de Odecma que sólo tiene facultades respecto a sus magistrados.
«Concluida la investigación y si se encuentra responsabilidad de un fiscal o magistrado, se declara fundada la queja. Hay cuatro tipos de sanciones: amonestación, multas de hasta el 25% de los haberes, suspensión y propuesta de destitución. Eso se envía al Fiscal Supremo de Control Interno, en el caso de los jueces, se emite un informe al Fiscal de la Nación que es el que va a disponer y dar a conocer la denuncia formal», dijo la abogada Ericka Zamudio, de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Loreto.
En el año 2008, la ODCI tuvo 80 casos de fiscales investigados. Con la entrada del Nuevo Código Procesal Penal, la carga de trabajo aumentó de manera abundante.
«Actualmente tenemos un universo de 400 casos por año en el ministerio Público de Loreto, que ingresan por cuestionamientos o denuncias hechas contra magistrados y no todo termina en una sanción. Más o menos se da en un 20 por ciento del total.
También tenemos casos que no solamente se originan de parte o de oficio, sino por las intervenciones que efectúa el Órgano de Control Interno de manera inopinada y de las visitas ordinarias.
Lo que trata la ODCI, representado por el doctor Carlos De la Cruz Ortega, es que se vele porque el trabajo de los magistrados sea efectuada de una forma idónea que podamos expresar ante la opinión pública una sensación de seguridad en las investigaciones.
Queremos que el usuario sienta que existe protección, y que en el hipotético caso de existir un mal manejo de la investigación, que sepa que están avalados por la ODCI, que velará porque se efectúe, no solamente el efectivo cumplimiento correcto de la investigación, sino que además el magistrado sea la persona idónea», agregó la abogada Zamudio.
Un ciudadano que desee presentar su denuncia ante la ODCI tiene que acercarse a la oficina de Atención al Usuario ubicado en el primer piso de la sede del Ministerio Público, sito en calle Sargento Lores 958. (GL)