“Tenemos que tener una lectura crítica del ser hombre”

  • Presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas.
  • “Esa cultura machista tiene que ser enfrentada, no solo afecta a las mujeres”.

 

Estando en el Mes de la Mujer, habiendo sido la fecha central el 8 de marzo de los corrientes cuando se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, registramos las declaraciones de Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.
Arnillas, al momento de dirigirse al público en el marco de la sesión solemne organizada por la municipalidad distrital de Punchana, señaló, “Los hombres tenemos que revisar, tenemos que tener una lectura crítica del ser hombre, de la propia manera de entender del ser hombre. No es ser hombre el que se burla del tema. Esa cultura machista tiene que ser enfrentada, no solo afecta a las mujeres, sino que tiene que ser enfrentada también por los hombres”.
Comentó que tenemos que empezar a construir a partir de los éxitos, de los compromisos y que le preocupa en especial la vida de mujeres que se truncan tempranamente, “porque se trunca tempranamente una adolescente menor de 15 años que se encuentre embarazada. Tenemos estos casos víctimas de violación, porque ahí no hay consentimiento”.
Para Arnillas estas violaciones requieren de una sanción ética y moral de toda la sociedad. “Tenemos tres de cada diez adolescentes que son madres hoy día en la región Loreto. Quiere decir que toda su vida por delante van a tener una limitación. No hay derecho que haya más mujeres que enfrenten tempranamente esas limitaciones. Entonces tenemos que enfrentar y resolver este tema de adolescentes que es un tema de primera prioridad en la región”.
Recordó que de acuerdo a las estadísticas somos la región del país con la más alta tasa de embarazo adolescente. “Ahí tenemos entonces un compromiso de la región que está en el Acuerdo de Gobernabilidad que todas las fuerzas políticas han suscrito”.
Consideró que el liderazgo del público, desde los gobiernos locales, desde el consejo regional, desde la fiscalía, desde la policía, desde las organizaciones sociales, “podemos llevarlo adelante exitosamente. Enfrentar el embarazo adolescente, enfrentar la violencia doméstica y un tema claro, enfrentar los bajos logros de aprendizaje de nuestras niñas en la región, porque el abandono escolar es la pérdida de oportunidades del futuro”.
Enfatizó que una mujer empoderada es una mujer que tiene un futuro, que lo ha desarrollado, que se ha realizado, que ha desarrollado sus capacidades, que accede a la salud, que accede a los estudios, que puede competir en un proceso electoral, plantear propuestas organizadamente. “Ese es un derecho de todas las mujeres”. (Diana López M.)