“Tenemos que dejar las bases para que se formalice la actividad forestal”

  • Ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites.
  • Indicó que van a conversar con el gobernador regional sobre el tema forestal y la toma de acciones.
  • «No vamos a convivir con la tala ilegal, de ninguna manera».FOTO ministro en el camal

Aparecieron de un momento a otro con banderolas alusivas a su protesta. Se trató de trabajadores forestales que al enterarse de la presencia del ministro de Agricultura en nuestra ciudad se fueron a su alcance y lo ubicaron en el interior del Camal Municipal de Punchana, donde fue a cumplir con una parte de su agenda de trabajo.
Así, el ministro respondió a más de cincuenta trabajadores forestales que se ubicaron en el patio de ingreso al Camal punchanino. Luego de escuchar a la representante de los trabajadores, el titular de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos, se dirigió a los protestantes. «El mensaje está claro y hay una feliz coincidencia porque justamente uno de los motivos de la visita a esta ciudad ha sido precisamente con el gobernador regional hablar sobre el tema forestal y tomar acciones.
Voy a visitar dos aserraderos que está en el programa de mi trabajo, porque lo que queremos hacer nosotros, no es perseguir a la gente que trabaja en el sector de la madera. Nosotros lo que queremos es que se formalicen.
Es verdad que por muchos años se ha hablado de grandes daños a la naturaleza, pero, nosotros creemos que un sector formal, bien organizado va a dar trabajo y va a dar también ingresos al país. En eso estamos de acuerdo.
Lo que no se ha hecho y vamos a hacerlo, es dar pasos. Tenemos ya un primer borrador del reglamento del DL (1220) y lo que vamos a hacer en los próximos días es discutirlo con las autoridades regionales, seguramente también lo haremos extensivo a todos los que quieran participar, y lo estaremos publicando en el menor tiempo posible.
Calculo que en un par de semanas más estaremos tomando la decisión publicándolo, porque lo que queremos hacer en este tiempo que nos queda, dar una muestra como gobierno de que el sector forestal, es un sector también importante en la agricultura de nuestro país.
Tenemos que dejar las bases para que se formalice la actividad y una senda de crecimiento hacia el futuro. El sector forestal puede tranquilamente en los próximos años aportar 1.5% del PBI adicional, y eso lo tenemos claro, lo que tenemos que hacer es tomar acción.
El tema de la interdicción, de la persecución que ustedes han mencionado es cuestión de dosificar, que tenemos que administrar bien, hay que respetar los procesos. Hay que de alguna manera también como autoridades de ir al campo y verificar in situ que se están cometiendo delitos. Nosotros tampoco estamos diciendo que vamos a convivir con la tala ilegal, de ninguna manera. Y otra cosa es que hay un sector que puede desarrollarse de manera legal, y eso es lo que estamos haciendo.
Mi compromiso con ustedes es en dos semanas tener borrador del reglamento del DL que pueda ser enriquecido por los aportes que ustedes puedan hacer y publicarse en la medida de lo posible en el mes de febrero. (D.López)

Un comentario sobre ““Tenemos que dejar las bases para que se formalice la actividad forestal”

  1. Cuando ya se van despues de cinco años vienen con ese cuento, por favorecer a las grandes empresas no quisieron sacar el Reglamento de la Ley Forestal asi se ha podido deforestar grandes areas como en Tamishiyacu permitiendo que se blanqueara madera, para nadie es un secreto lo de la Tala ilegal que los protestantes no estan en planillas de los madereros y son los informales y pagados por las empresas para que hagan bulla, para reclamar primero deben cumplir con sus obligaciones basta ver en la Marina a las tryplayeras contaminando el aire sin ningun reparo la gente vive respirando el ,aire con seis veces mas (30 ppb) que el limite maximo permisible (5 ppb) y que hace Produce acaso los maderero no destrozan los caminos vecinales en Mazuza asi como quieren exiguir deben cumplir con la poblacion respetando sus derechos-

Los comentarios están cerrados.