• Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela.
  • Para eso tenemos que trabajar juntos: Gobierno nacional, gobierno regional, gobierno local y la población.
  • No podemos darnos el lujo de no tener cultura turística de buen trato al turista.

 

En su visita de trabajo ayer a Iquitos el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela, declaró sobre diversos temas como a los vuelos Iquitos-Cusco iniciado por temporada alta y desean que tenga éxito, “de tal manera que pueda extenderse toda la temporada del año y de esa manera pueda hacer un flujo de turistas directo y se aproveche ese interés que tienen los turistas en la Amazonía Peruana”, señaló.
“Pero, para eso tenemos que trabajar juntos: Gobierno nacional, gobierno regional, gobierno local y la población, porque no podemos darnos el lujo de no tener cultura turística de buen trato del turista”, dijo el ministro Vásquez Vela.
Incidió que además tenemos que lograr cultura cívica, “simplemente con cosas básicas como no ensuciar nuestro patrimonio natural y no afectar nuestros patrimonios históricos”.
Combinando temas regionales comentó respecto a la nueva composición del Consejo de Ministros, que tienen que “redoblar los esfuerzos, el presidente Vizcarra ha marcado muy claramente la agenda nacional. Durante el primer año de gobierno se ordenó la casa, sobre todo con una lucha clara y contundente contra la corrupción”.
Vásquez Vela se mostró satisfecho, “Creo que ha sido evidente los grandes resultados que se han obtenido y ahora con la casa más ordenada tenemos que concentrarnos todos los ministros para dar resultados de cada uno de nuestros sectores”.
Indicó que “en el caso de Comercio Exterior el año 2018 fue histórico, fue un año de récords, tuvimos más de 47 mil 700 millones de dólares en exportaciones y más de 4 millones 400 mil turistas extranjeros. Nunca antes el Perú había exportado tanto al mundo, ni habría recibido tantos turistas del mundo”.
Agregó que “El compromiso es que este 2019 volvamos a romper esos récords. La meta es alcanzar 52 mil millones de dólares en exportaciones y más de 4 millones 800 mil turistas extranjeros que tienen que llegar al Perú. Y gran parte de ellos queremos que lleguen también a la Amazonía, para eso tenemos que trabajar en muchas cosas: Mejorar el entorno paisajístico, hacer obras de infraestructura turística, pero también mejorar la conectividad, sobre todo aérea nacional e internacional”.

CITES PRODUCTIVOS Y EXPORTACIONES
Al haberse invocado el trabajo en conjunto y teniendo en cuenta que el tema exportador se relaciona con la eficiencia o no de los CITES Productivos, el ministro Vásquez respondió así a la inquietud: “El ministerio de la Producción que tienen a cargo los CITES Productivos está haciendo un esfuerzo de repotenciamiento. Aquí el asunto es muy concreto, yo quisiera discrepar en cuanto a que no tenemos ofertas, sí la tenemos”.
Explicó, “Estamos exportando por ejemplo en el sector de reptiles, se está exportando taricayas, paiche, y otros frutos, pero lo que ocurre es que los volúmenes todavía son muy pequeños, por eso es importante que hoy hayamos entregado el Plan Regional de Exportaciones”.
Informó que el plan está priorizando cuatro cadenas productivas y han identificado las actividades concretas que se necesitan implementar en la región de aquí al 2025, para hacer viables que sean cadenas exitosas para la exportación y podamos de esa manera superar, por ejemplo, el entorno negativo que tiene el sector maderero, y podamos mantener una mayor estabilidad en relación a la dependencia que tenemos del sector hidrocarburos”. (Diana López M.)