“Tenemos bastante expectativa de poder desarrollar alianzas estratégicas”

*Gerente regional de Asuntos Indígenas, Omar Arévalo Vacalla.

*“Y ya no estar de apaga incendios, sino de hacer cuestiones proactivas”.

Luego de instalarse el Comité de Gestión Energético de Lo-reto, conversamos con el Gerente regional de Asuntos Indí-genas, Omar Arévalo Vacalla, quien se enfocó en la vincula-ción de esta nueva instancia y las organizaciones indígenas.
Justamente uno de los objetivos del Comité de Gestión Mi-nero Energético de la región Loreto, es gestionar el cumpli-miento de los compromisos de las entidades públicas y pri-vadas, en relación con las actividades que se desarrollan en la región Loreto.
“Tenemos bastante expectativa y estamos proactivos de poder desarrollar alianzas estratégicas, que sobre todo puedan hacer el bien común en las comunidades origina-rias y mejorar también la calidad de vida”, declaró el Ge-rente Regional.
Precisó que han hecho un plan de trabajo tentativo para empezar ya el 2021 con buen pie, “y ya no estar de apaga incendios, sino de hacer cuestiones proactivas, mejorar la relación y continuar la paz social permanente”.
La intención del comité es que se adelanten a las activida-des, a los proyectos, a las capacitaciones, y que la pobla-ción también pueda tener participación activa dentro de este proceso, “como debió ser desde un principio, ser los actores claves y protagónicos del desarrollo de sus propias comunidades”.
Tienen propuestas de invitación y “lo vamos a hacer a las organizaciones y federaciones de comunidades, porque son ellos los que tienen que manifestar su real necesidad y no-sotros como funcionarios y profesionales, poder fortalecer las propuestas que ellos realizan”.
Comentó que toda iniciativa debe sumarse a un solo norte y una sola propuesta grande que es el Plan de Cierre de Brechas o el llamado Plan post petróleo. Todo deber ser enmarcado en base a un desarrollo, cerrar las brechas que existen. (DL)